www.mercacei.com
El olivar de regadío produce más de la mitad del aceite de oliva del mundo, según un informe

El olivar de regadío produce más de la mitad del aceite de oliva del mundo, según un informe

jueves 16 de septiembre de 2021, 13:27h
El informe "La olivicultura en el ámbito andaluz. Análisis de la necesidad de un modelo irrigado, eficiente y sostenible", llevado a cabo por Juan Vilar Consultores Estratégicos por iniciativa de Suez Agriculture, señala que el olivar de regadío produce más de la mitad del aceite de oliva del mundo.

Este informe destaca que los beneficios de transformar y modernizar el olivar son muchos, pero para ello se deben llevar a cabo grandes inversiones en infraestructuras, maquinaria, conocimiento, experiencia en manejo, etc.

En concreto, indica que el olivar de regadío supone en el mundo una superficie de 4,3 millones de hectáreas, el 37% del total del área cubierta de olivos, produciendo el 56% del total de aceituna por campaña y el 52% del aceite. Por su parte, el olivar tradicional, que cuenta con 7,2 millones de hectáreas de olivar, genera del orden del 44% de la aceituna, mientras que aporta, con un mayor contenido de aceite en la fruta, el 48% del total del aceite del mundo.

Según este estudio, el futuro de la agricultura y olivicultura andaluza depende de la transformación de los cultivos y la creación de infraestructuras y sistemas para un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos.

A su juicio, aumentar el porcentaje de explotaciones olivareras irrigadas es determinante para conseguir incrementar el volumen de producción de aceite de oliva y de aceituna de mesa, permitiendo una transformación más adecuada y potencialmente exitosa. En este sentido, recuerda que España tan solo retiene el 45% del agua procedente de la lluvia para usos posteriores, como son el consumo humano, el riego o la industria.