www.mercacei.com
Un informe asegura que 5,5 millones de hectáreas de olivar tradicional no transformable a nivel mundial estarían en riesgo de abandono

Un informe asegura que 5,5 millones de hectáreas de olivar tradicional no transformable a nivel mundial estarían en riesgo de abandono

jueves 09 de septiembre de 2021, 13:59h
El informe "La olivicultura internacional y su incidencia sobre la salud, economía, sociedad, sostenibilidad y biodiversidad", elaborado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, asegura que 5,5 millones de hectáreas de olivar tradicional no transformable a nivel mundial estarían en riesgo de abandono.

El informe, elaborado por iniciativa de la Asociación Española de Olivar Tradicional (Asolite), presenta un análisis sobre la importancia del olivar en estos ámbitos, prestando una especial atención a la convivencia entre todo tipo de olivar y centrado en el olivar tradicional no transformable.

Según destaca, la situación del olivar es de gran relevancia a nivel nacional e internacional, por la importancia económica, social y medioambiental que posee el sector oleícola. Así, en este estudio se aborda la situación de la olivicultura internacional, su incidencia en los distintos ámbitos, las tendencias futuras del sector, los efectos que tendría un exceso competitivo en la olivicultura tradicional no transformable y los retos y estrategias que deberían desarrollar para afrontar esta situación.

En concreto, señala que el abandono de los olivares tradicionales no transformables se situaría en 5,5 millones de hectáreas a nivel mundial y 1,3 millones de hectáreas en España, lo que haría que desaparecieran 2,5 millones de explotaciones en el mundo y 600.000 en nuestro país.

También apunta que las variedades tradicionales irían desapareciendo de forma gradual, un efecto denominado erosión genética, y se perdería un volumen de negocio de casi 4.000 millones de euros a nivel mundial, dejando sin actividad a un tejido industrial directo, que incluye unas 12.000 factorías en todo el planeta.

A lo largo del informe se presentan estrategias y acciones que podrían ser implementadas para salvar el olivar tradicional, ya que es clave en la fijación de la población, sustenta la economía de numerosas regiones, salvaguarda la flora y fauna, y absorbe importantes cantidades de CO2, entre otros beneficios.

A su juicio, el olivar tradicional no mecanizable debe desarrollar extrategias y acciones que le permitan aumentar su rentabilidad tales como la singularización y diferenciación de sus productos.