www.mercacei.com
Señorío de Mesía Ecológico, Dominus y Oro de Cánava, premios Alcuza 2022 de la DOP Sierra Mágina

Señorío de Mesía Ecológico, Dominus y Oro de Cánava, premios Alcuza 2022 de la DOP Sierra Mágina

lunes 31 de enero de 2022, 12:58h

Los AOVEs Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, en la categoría de 5.000 a 10.000 kg.; Dominus, de Monva, de Mancha Real, en la categoría de más de 10.000 kg.; y Señorío de Mesía, de la SCA San Sebastián, de La Guardia, en la categoría ecológico han sido reconocidos en la XXIII edición de los Premios Alcuza, otorgados por la DOP Sierra Mágina.

Estos galardones se entregarán en la XXII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina si las circunstancias de la pandemia permiten su celebración.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, Salvador Contreras, han sido los encargados de hacer públicos los nombres de los ganadores en una rueda de prensa posterior a la deliberación del jurado. El acto se ha celebrado en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).

Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, ha destacado la gran calidad de los AOVEs ganadores, señalando que cada año es más complicado para el jurado elegir el mejor aceite puesto que cada vez son mejores. Asimismo, ha indicado la armonía y el balance entre nariz y boca de estos AOVEs.

El jurado ha estado formado por Francisca García, jefa de Panel y secretaria de la DOP Priego de Córdoba; Anuncia Carpio y Mercedes Uceda, expertas en cata; Marcos Reguera, profesional de la gastronomía y la restauración; Mª Paz Aguilera, experta en cata del IFAPA Venta del Llano; Sebastián Sánchez, director del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA; y Pilar Colmenero, jefa del panel de cata de la DOP Sierra Mágina. Todos ellos han valorado la gran categoría y singularidad de estos aceites. Debido al COVID-19, los miembros del jurado de la cata-concurso han desarrollado este proceso siguiendo en todo momento el protocolo de seguridad.

En la actual campaña 2021/22, un total de 17 entidades inscritas a la DOP Sierra Mágina han elaborado AOVE de recolección temprana, presentándose a este premio 12 de ellas.

La DOP ha avanzado que está previsto que en los próximos días finalice la recolección en la mayoría de las entidades inscritas al Consejo Regulador quedando pendientes algunas cooperativas de zonas de alta montaña en las que la maduración de la aceituna es más tardía y la recolección más compleja. La previsión es que la producción final sea muy similar a la que la campaña 2019/20, es decir alrededor de 128.000 toneladas de aceituna y 30.000 de aceite.

Asimismo, la entidad ha subrayado la cifra de AOVE envasado con sello de la DOP en el año 2021, hasta situarse en 2.464.000 litros, siendo la segunda más alta en la historia del Consejo Regulador, tras los 2.650.000 litros de 2016.