www.mercacei.com
Expoliva entrega sus premios

Expoliva entrega sus premios

viernes 24 de septiembre de 2021, 13:28h

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha presidido hoy el acto de entrega de los premios Expoliva 2021, organizados por la Fundación del Olivar, en el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra (SÍAOVE). En Expoliva no podían faltar los reconocimientos y los premios a las empresas y productores que, con su trayectoria profesional y su apuesta por la innovación y la calidad de sus productos, han demostrado su compromiso con el sector olivarero. Estos son todos los premiados.

Premios al Diseño de Stand de Expoliva 2021

  • Premio al Diseño de Stand, en su categoría de Stand Institucional Expoliva 2021: Organización Interpresional del Aceite de Oliva Español
  • Premio al Diseño de Stand, en su categoría de Stand de Maquinaria Oleícola Expoliva 2021: Topavi Maquinaria Garrido S.L.
  • Premio al Diseño de Stand, en su categoría de Stand de Aceite Expoliva 2021: Grupo Oleícola Jaén S.L.

Premio de Innovaciones Técnicas Expoliva 2021

  • Primer Premio de Innovaciones Técnicas Expoliva 2021: Padillo, PDL Pesaje y Control S.L., por la clara aportación en el control de temperatura en las tolvas de frutos
  • Segundo Premio de Innovaciones Técnicas Expoliva 2021: IMS Pesaje S.L., por la innovación en la adición perimetral de agua a la entrada del decánter

Premios de Comunicación Expoliva 2021

  • Premio de Comunicación Expoliva 2021 sobre Olivar y Medio Ambiente: Juan Armenteros Rubio, por el reportaje de Canal Sur TV, titulado "El aceite de oliva que mejor respeta el medio ambiente"
  • Premio de Comunicación Expoliva 2021 a la Promoción del Aceite de Oliva: Asensio López López, por la edición de la Revista Oleo Xauen, en especial del nº16
  • Premio de Comunicación Audiovisual "Paisaje del Olivar" Expoliva 2021: Ginés Donaire Morales, por el artículo publicado en el diario El País, titulado "Andalucía, viaje por un infinito océano de olivos"

Premio Mejor Alimento Elaborado con Aceite de Oliva Expoliva 2021

  • Mejor Alimento elaborado con Aceite de Oliva Expoliva 2021: Productos Campos de Arjona (Jaén), por sus Roscos de aceite

Premios a la Calidad del AOVE

Modalidad Producción Limitada

Categoría Producción Convenional o Integrada

  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutados Ligeros: Legado, de Hacienda de Colchado (Cartaojal, Málaga)
  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutados Medios: El Gayumbal DOP Priego de Córdoba, de la S.C.A. Olivarera Ntra. Sra. del Carmen (Zamoranos-Priego de Córdoba, Córdoba)
  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutados Intensos: Parque Oliva serie Oro DOP Priego de Córdoba, de Almazaras de la Subbética S.C.A. (Carcabuey, Córdoba)

Categoría Producción Ecológica

  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutados Ligeros: Deortegas Frantoio, de Almazara Deortegas S.L. (Yecla, Murcia)
  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutados Medios: Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética S.C.A. (Carcabuey, Córdoba)
  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutados Intensos: Finca la Torre Selección, de Aceites Finca la Torre S.L.U. (Bobadilla, Málaga)

Modalidad de Mayor Producción

Categoría Producción Ecológica

  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutados Medios: Cortijo de Suerte Alta Coupage Natural, de Albendín (Baena, Córdoba)
  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutados Intensos: Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética S.C.A. (Carcabuey, Córdoba)

Categoría Producción Convencional o Integrada

  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutados Ligeros: Oro Bailén Reserva Arbequina, de Aceites Oro Bailén Galgón SLU (Villanueva de la Reina, Jaén)
  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutados Medios: La Quinta Esencia Premium Verde, de Stmo. Cristo de la Misericordia S. Coop. And. (Jodar, Jaén)
  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutados Intensos: Venta del Barón, de Almazara de Muela S.L. (Priego de Córdoba, Córdoba)

Premio a la Calidad del AOVE de la Provincia de Jaén

  • Accésit al Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la pronvincia de Jaén "Gran Picual": Olivo Real Reserva Familiar, de Almazara Cruz de Esteban S.L. (Mancha Real, Jaén)
  • Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la pronvincia de Jaén "Gran Picual: Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón SLU (Villanueva de la Reina, Jaén)

Premios AEMO

En el marco de Expoliva, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) también celebró el acto de entrega de sus premios. En este caso, el Centro de Interpretación del Olivar “5 Elementos”, presentado por Finca La Pontezuela (Los Navalmorales, en Toledo), ha obtenido el Primer Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo 2021; mientras que “¿A qué suena el Sur”, presentado por Oleand, Sociedad Cooperativa Andaluza de la Puebla de Cazalla (Sevilla), ha recibido el segundo premio; y el taller de difusión de la cultura del aceite “¿Has Begut Oli?, presentado por la Denominación de Origen Protegida Siurana (Reus, en Tarragona), el tercero.
Además, el “Olivo Mil-lènia” de la familia Albiol, que vegeta en Godall (Tarragona), ha sido premiado como el Mejor Olivo Monumental de España. Por su parte, Miguel Carrasco, de la almazara As Pontis (Cáceres), ha sido galardonado como Premio Mejor Maestro de Almazara; el Accésit Mejor Almazara de España ha recaído en la Cooperativa Ciudad de Jaén; y el Primer Premio a la Mejor Almazara de España, en la Almazara Molino del Genil (Écija, en Sevilla).
Por último, Juan Ramón Izquierdo Álvarez-Buylla ha recibido el Reconocimiento Especial de AEMO por su trayectoria profesional en aras de la cultura del olivo y el AOVE.