www.mercacei.com
Previsiones en el inicio de la recolección en Italia: un 15% más de producción y excelente calidad

Previsiones en el inicio de la recolección en Italia: un 15% más de producción y excelente calidad

lunes 27 de septiembre de 2021, 13:59h

Con la llegada del aceite nuevo Made in Italy en 2021, se prevé un aumento de producción del 15% respecto al año anterior y un producto de excelente calidad. Así se desprende de un análisis de Coldiretti, Ismea y Unaprol con motivo del inicio de la recolección de la aceituna en Italia con el primer prensado en Sicilia, en la empresa Terra Surti di Elio Menta en Sortino (Siracusa).

Según sus cifras, la producción de aceite de oliva en Italia podría rondar las 315.000 toneladas frente a las 273.000 t. de la temporada anterior, lo que supone situarse en una media de las estadísticas de las últimas campañas pero con un resultado inferior al esperado.

En concreto, han señalado que la ausencia de lluvias y la sequía golpeó Puglia, una región que produce la mitad del producto italiano. A pesar de un posible aumento de dos dígitos en la producción italiana de aceite de oliva, resultado de una mejora concreta en algunas áreas (picos de +40%) compensados por los resultados ​​a la baja en otras, en general la producción de Puglia se mantendrá lejos de los estándares típicos de la región (200.000 t.).

Sicilia, después de tres temporadas difíciles, podría situarse por encima del umbral de las 40.000 toneladas, mientras que en Calabria se registraron algunos problemas, por lo que habrá un ligero aumento pero lejos de la producción máxima regional.

También prevén un año negativo para Toscana y Umbría (picos de -50%), ya que han registrado una climatología incierta y podrían sufrir, debido a la humedad de este período, posibles ataques de la mosca del olivo, mientras que en las regiones centrales como Lazio se mantiene casi sin cambios la producción del último año.

Por su parte, las regiones del Norte, con Lombardía a la cabeza, han sufrido períodos de heladas y calor extremo que han reducido la producción al mínimo (estimaciones de -60 a -80%)

A juicio de estas entidades, estas cifras hacen que la recuperación del sector sea más lenta de lo esperado y se corre el riesgo de que el país quede fuera del podio de la producción mundial.

El inicio de la cosecha representa, por tanto, un momento importante desde el punto de vista económico y laboral para una cadena de suministro que, según han especificado Coldiretti y Unaprol, tiene más de 400.000 explotaciones especializadas en Italia, pero también el mayor número de aceites de oliva vírgenes extra con sello de calidad en Europa (42 DOPs y 7 IGPs).

En este sentido, para apoyar e incrementar la producción nacional de aceite de oliva virgen extra, Coldiretti presentó un proyecto específico vinculado a las redes empresariales para el futuro del aceite de oliva como parte del Plan de Recuperación. “El objetivo es relanzar la producción nacional de aceite de oliva para confirmar la primacía de la calidad del Made in Italy mediante la implantación de nuevos olivares, sistemas de riego y construcción de pozos o estanques, favoreciendo la recolección mecanizada con maquinaria que reduce tiempos y costes de recolección”, ha resaltado el presidente de Coldiretti Ettore Prandini.

“Estas primeras estimaciones nos dan un panorama general de la situación en nuestro país, naturalmente habrá que analizar el inicio de la recolección en todas las regiones y los primeros datos sobre rendimientos”, ha asegurado el presidente de Unaprol David Granieri.