www.mercacei.com
El chef Carlos Maldonado y Dehesa El Molinillo triunfan en los Premios de la DOP Aceite Montes de Toledo

El chef Carlos Maldonado y Dehesa El Molinillo triunfan en los Premios de la DOP Aceite Montes de Toledo

lunes 21 de marzo de 2022, 12:57h

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite Montes de Toledo ha entregado los Premios Cornicabra, que este año cumplen su 20º aniversario y que reconocen a los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos bajo el amparo de esta DOP, que componen más de 10.000 agricultores y 32 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Este año el Premio Cornicabra de Oro, que reconoce a las personas o instituciones que han destacado por su contribución a la difusión de los aceites certificados bajo esta Denominación, ha sido para el chef Carlos Maldonado, natural de Talavera de la Reina, famoso por ganar la 3ª edición del programa de televisión MasterChef y estrella Michelin por su restaurante Raíces, que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la gastronomía castellano-manchega y un gran embajador de esta tierra.

Maldonado se ha mostrado muy orgulloso por recibir este premio y ha insistido en la importancia de trabajar con productos de la tierra y de cercanía, de kilómetro cero y apostar por la economía circular, la sostenibilidad y el compromiso medioambiental, algo que defiende con firmeza desde Raíces. Del mismo modo, ha reconocido utilizar cornicabra, su “AOVE favorito”, en todos los platos de su restaurante, más aún el de Montes de Toledo, por su extraordinaria calidad.

Asimismo, el primer premio ha recaído en el AOVE Dehesa El Molillino, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), mientras que los accésits han ido a parar a 5 Elementos Cornicabra, de Finca La Pontezuela, de Los Navalmorales (Toledo), que el pasado año obtuvo el primer puesto. Mientras que el segundo accésit, y a su vez el Mejor AOVE Ecológico, ha sido para el cornicabra ecológico de Aceites García de la Cruz, la longeva empresa familiar de Madridejos (Toledo).

A su vez, el premio “Maestro Molinero 2022”, patrocinado por Pieralisi España, ha sido para Juan Manuel Ramos García, encargado de elaborar el aceite en Dehesa El Molinillo, la almazara ganadora.

El presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, ha felicitado a las almazaras participantes y a las premiadas en el concurso de este año por la calidad que tienen los aceites, "algo que enorgullece a esta Denominación por el camino recorrido en estos más de 20 años desde su creación".