www.mercacei.com
¿Qué oportunidades ofrece el mercado de Puerto Rico a las empresas españolas de aceite de oliva?

¿Qué oportunidades ofrece el mercado de Puerto Rico a las empresas españolas de aceite de oliva?

miércoles 06 de octubre de 2021, 13:30h

Aunque el mercado del aceite de oliva en Puerto Rico parece haber alcanzado un elevado grado de madurez y con pocas perspectivas de crecimiento, todavía existen oportunidades para las empresas exportadoras españolas de este producto. Según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones, los exportadores españoles que desarrollen productos con una buena relación calidad-precio, que sean capaces de innovar y que sepan adaptarlos (envasado, etiquetado y denominación comercial) a los requisitos del mercado de Estados Unidos y Puerto Rico, pueden tener todavía cabida en el mercado puertorriqueño.

Este informe señala que existe una buena percepción de los alimentos de origen español por parte de los consumidores de isla, y los productores españoles de aceite de oliva, por lo general, tienen buena consideración por parte de los importadores puertorriqueños y de las grandes cadenas de distribución norteamericanas.

Además, el consumidor puertorriqueño está adoptando nuevos patrones de consumo que brindan una oportunidad al aceite de oliva de presentarse como un auténtico producto sustitutivo de otro tipo de aceites y grasas utilizadas en la cocina puertorriqueña. En este sentido, según ICEX, sería conveniente destacar los beneficios en términos de salud que otorga el consumo de aceite de oliva.

En Puerto Rico se mantiene el gusto por la cocina española, lo que en muchos casos lleva al uso de aceite de oliva en la cocina. No obstante, por lo general se emplea todavía de manera esporádica, predominando en la cocina la utilización de otras grasas o aceites.

En concreto, la influencia de Estados Unidos en la isla es muy elevada y esto ha condicionado, entre otros aspectos, los hábitos alimenticios del puertorriqueño. La cultura gastronómica puertorriqueña está dominada por el uso grasas y aceites vegetales tales como el aceite de colza, el aceite de soja o la margarina. Aunque en Puerto Rico todavía se mantiene el gusto por la cultura culinaria latina y mediterránea, el aceite de oliva todavía tiene la consideración de producto gourmet y uso no está generalizado en la cocina, sino que se reserva para ocasiones muy concretas, como aliñar ensaladas o realzar el sabor de determinadas recetas.

La presencia desde hace décadas de marcas españolas en la isla ha fortalecido también la asociación del aceite de oliva con España por parte del consumidor puertorriqueño, a diferencia del consumidor norteamericano, que asocia principalmente el aceite de oliva con Italia.

El aceite de oliva español sigue ostentando un posicionamiento privilegiado en Puerto Rico y lidera, en parte, el mercado del aceite de oliva de la isla. Así, las exportaciones españolas representaron en 2020 el 41,01% del volumen (por delante de Portugal, con un 25,33%) y un 33,78% del valor total del aceite de oliva que llega a la isla (por detrás de Portugal, con un 35,97%).

En 2020, el aceite de oliva representó un 6,81% del total de las importaciones de aceites vegetales importados en Puerto Rico, una cuota de mercado muy por debajo de las del aceite de colza (o canola) que representa un 65,15% del volumen total de las importaciones y de la del aceite de soja, que supone un 14,82% del total de las importaciones.

El volumen total de las importaciones de aceite de oliva registrado en 2020 fue de 3.891,70 toneladas, un 9,28% superior al volumen de las importaciones en 2016. El valor de dichas importaciones fue, en este último año, de 16,02 millones de dólares, un 7,10% inferior al del año 2016.

Los canales de distribución que agrupan la mayoría de las ventas minoristas de aceite de oliva en la isla son los supermercados, los clubs de precios y los grandes almacenes. Según ICEX, donde normalmente se encuentran los mejores precios del aceite de oliva por volumen es en los clubs de precios, si bien para comprar en ellos es necesario ser socio y pagar una cuota anual; los que cuentan con precios más elevados, de media, son las farmacias, panaderías y tiendas gourmet.