www.mercacei.com
La Diputación de Jaén pide al Gobierno que permita a desempleados trabajar en la aceituna y mantener sus prestaciones

La Diputación de Jaén pide al Gobierno que permita a desempleados trabajar en la aceituna y mantener sus prestaciones

lunes 07 de septiembre de 2020, 12:35h
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido al Gobierno de España que se amplíe el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, de tal forma que las personas desempleadas puedan trabajar en la campaña de la recogida de la aceituna y mantener sus prestaciones.

En la inauguración del X Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén, (UPA-Jaén), Reyes ha expresado que “se pueden dar las circunstancias desde el punto de vista sanitario para que esto se produzca, y si se ha hecho en otras campañas, sería bueno y necesario que se pueda dar aquí, de tal forma que estos trabajadores garanticen la mano de obra suficiente a nuestros agricultores, una vez que todo apunta a que no va a ver contingentes ni de Argelia, ni de Marruecos, ni de otros países”.

Este Real Decreto-ley, que se aprobó el pasado mes de abril y que estaba en vigor hasta el pasado 30 de junio, favorecía la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, siendo compatibles las retribuciones percibidas por la actividad laboral desempeñada con el subsidio por desempleo y con cualquier otra prestación o ayuda social otorgada por una administración pública. “Pedimos al Gobierno de España que este decreto se extienda para que los trabajadores de Jaén puedan percibir el subsidio y al mismo tiempo, trabajar en la aceituna”, ha recalcado el presidente de la Diputación.

Junto a esta reivindicación y de cara al inicio de la inminente campaña de aceituna, Reyes ha mostrado su preocupación y ha pedido al Gobierno andaluz un protocolo específico para el olivar. “Personalmente, le he pedido al presidente de la Junta de Andalucía que no nos valen unas normas que son iguales para las judías verdes, el melón u otros cultivos. El olivar, desde el punto de vista cuantitativo y económico supone mucho para esta tierra y tenemos que estar preparados en esta situación de pandemia para abordar cualquier problema que surja”, ha insistido.

En este sentido, ha recordado que la campaña de la aceituna afecta a unos 300 municipios en Andalucía y se prevé una campaña media-alta, “con lo cual, a la provincia de Jaén podrán llegar en torno a 10.000 temporeros, y nos preocupa que se dé una respuesta adecuada a esta nueva situación”. Pruebas PCR a todos los temporeros que lleguen a la provincia de Jaén o el refuerzo de los centros de salud de atención primaria en los municipios, son algunas de las medidas que ha reclamado Francisco Reyes “para que nuestros agricultores tengan garantías”.