Esta actividad formativa se imparte con carácter bienal desde 1995 y está organizado por la Universidad de Córdoba (UCO), la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam), el Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO).
Desde sus inicios, el Máster ha contado con la participación de instituciones internacionales, nacionales y autonómicas debido al interés común en aunar sus experiencias y recursos para organizar conjuntamente un programa internacional de formación de especialistas que facilite la especialización científica y técnica de graduados de distintos países, y ofrezca una oportunidad para incrementar la cooperación internacional en este tema, especialmente en el área mediterránea, según ha informado el Ciheam.
Hasta la fecha se han recibido más de 1.350 solicitudes de admisión, con una participación de 292 alumnos, una vez realizada la selección de candidaturas. El alumnado procede de 24 países: España, Argelia, Túnez, Marruecos, Portugal, Egipto, Albania, Chile, Turquía, Siria, Argentina, Italia, Grecia, Líbano, Palestina, Perú, Bélgica, Croacia, Israel, Libia, México, Montenegro, Jordania e Irán.
Se trata de un programa internacional sobre el cultivo del olivo y la elaboración de aceite de oliva y aceituna de mesa que se desarrollará durante los próximos dos cursos académicos y contribuye a la formación de técnicos e investigadores en estas materias y al desarrollo de relaciones de cooperación entre los participantes.
En concreto, el curso se llevará a cabo hasta finales de mayo de 2022, principalmente en sesiones matutinas.
La formación, tanto teórica como práctica, se caracterizará por un contenido actualizado de las bases científicas y las tecnologías más innovadoras, la orientación hacia la obtención de producciones de calidad y el conocimiento del marco económico del sector, con el fin de lograr que sea cada vez más competitivo tanto en los mercados tradicionales como en los nuevos.
Asimismo, se introduce un periodo formativo de iniciación a la investigación en el campo de la olivicultura y la elaiotecnia, que culmina con la realización de una Tesis de Máster.