www.mercacei.com
IMS Pesaje logra un efecto positivo en la calidad del AOVE con el uso del aportador perimetral de agua

IMS Pesaje logra un efecto positivo en la calidad del AOVE con el uso del aportador perimetral de agua

viernes 15 de octubre de 2021, 12:46h

Referente a nivel nacional e internacional en la instalación y mantenimiento de sistemas de pesaje de aceituna y almendra, con una amplia cartera de clientes repartida principalmente entre España, Portugal, Israel, Chile y Cuba, IMS Pesaje destaca por emplear parte de su tiempo y recursos en proyectos de I+D+i, desarrollando nuevos equipos como el aportador perimetral de agua a decánter, patentado en 2019, que permite una mejor extracción del aceite y contribuye al mantenimiento e incremento de sus propiedades organolépticas, nutricionales y saludables. IMS Pesaje obtuvo el segundo premio de Innovaciones Técnicas Expoliva 2021 presentando el aportador perimetral de agua a decánter.

En los últimos años, la empresa ubetense Instalación, Mantenimiento y Sistemas de Pesaje, S.L. (IMS Pesaje) ha apostado por la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en su Departamento de I+D+i, cuyo responsable es Pedro Martínez, donde los conocimientos adquiridos han sido implementados para la optimización y mejora de la calidad del AOVE.

La implantación de estos nuevos productos y procesos ha generado nuevas tecnologías que, aplicadas desde la entrega del fruto por parte del cosechero hasta su almacenamiento en bodega, han permitido disponer de procedimientos y materiales adecuados para la automatización y monitorización de todo el ciclo de transformación.

IMS Pesaje es plenamente consciente de que, en la elaboración del aceite de oliva virgen extra, uno de los objetivos que se pretende conseguir en cada uno de los pasos del proceso es el éxito de la dicotomía rendimiento/calidad. Entendiendo el rendimiento como la cantidad de aceite obtenido por kilo de aceitunas; y la calidad como la mejora a nivel sensorial y de contenido de sustancias tales como polifenoles, esteres, aldehídos, colorantes naturales, etc.

En cuanto a los procesos de automatización en almazaras y plantas industriales, IMS Pesaje cuenta con amplia experiencia en el sector, habiendo obtenido diversos reconocimientos como el premio conquistado en el XV Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica celebrado en la XVIII Feria del Olivo de Montoro de 2016 por la “Aplicación de control del patio de recepción de la almazara a través de dispositivos móviles”, que permite que el operario actúe en tiempo real a pie de tolva y pueda clasificar así las categorías del fruto, decidiendo el destino de las partidas en función de la calidad.

Dos años después, la XIX Feria del Olivo de Montoro reconoció nuevamente a IMS Pesaje su carácter innovador con el premio logrado en el XVI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica por su “Análisis de aceitunas enteras en continuo a la entrada en la almazara”. Ese mismo año, y de la mano de la multinacional Turck, la empresa obtuvo en el Meeting de Ventas Mundial celebrado en Düsseldorf (Alemania) el premio “Best Customer Solution 2018” por el sistema de control de bodega mediante el sistema IO-Link.

Pionera en la homologación de las básculas de pesadas continuas para aceituna

En la campaña 2015/16, IMS Pesaje fue la primera empresa del sector en realizar homologaciones de las básculas de pesadas continuas para aceituna según la legislación vigente. Cuenta con un camión-laboratorio y 20.000 kilos de masas certificadas ENAC en propiedad, facilitando a los clientes una rápida atención en las revisiones de las básculas puente de su propiedad y la resolución de los problemas de calibración de las mismas.

Asimismo, dispone de un Departamento Informático propio en el que se desarrollan las distintas aplicaciones de pesaje y control que una almazara necesita, adaptadas a las necesidades y peticiones de sus clientes: software de pesaje para aceitunas de aceite y de mesa, tarjeteros de identificación de entrega de producto y software de tratamiento automático de portes DAT, aplicación de pesaje para plataformas, software de pesaje para camiones, llenado de cubas, etc. En este sentido, cabe destacar el “Control de bodega”, un software que permite a las almazaras conocer el aforo en bodega y de las distintas calidades de aceite existentes en la misma, garantizando el valor de su aceite.

El sistema realiza lecturas de nivel y temperatura de cada uno de los depósitos mediante sensores con comunicación IO-Link que traducen las señales analógicas a datos digitales, generando una base de datos con las entradas y salidas de aceite, trasvases entre depósitos, temperatura de conservación por días y horas, etc. Esta digitalización de las señales analógicas permite disponer de estos datos tanto en la almazara como fuera de ella.

En su División Eléctrica, cuyo responsable es Francisco Ruiz, IMS Pesaje desarrolla trabajos de ingeniería tales como procesos y automatizaciones industriales, instalaciones en plantas de secado de orujo, procesos complejos en cuanto a comunicaciones y desarrollos industriales, software de trazabilidad y bases de datos complejas para su exportación y visualización desde cualquier lugar, etc.


Aportador perimetral de agua a decánter

Otra de las investigaciones y desarrollos de IMS es el aportador perimetral de agua a decánter, patentado en 2019, que pretende resolver la problemática actual del contacto del agua con la masa de aceituna, ya que la presión del chorro de agua sobre la misma puede ocasionar problemas en la homogeneización conseguida durante el batido. La aportación de agua de un modo perimetral ayuda a la estabilización de la centrífuga horizontal en el proceso de separación permitiendo la formación de un anillo de agua en el interior de la centrífuga de forma más fácil y efectiva, facilitando una mejor extracción del aceite y ayudando al mantenimiento de sus propiedades organolépticas.

El aportador ha sido certificado y ensayado por Citoliva en la campaña 2019/20, observándose una mayor intensidad de frutado en los aceites obtenidos y una mayor preservación de los polifenoles totales, aumentando considerablemente los parámetros de calidad nutricional y los beneficios para la salud. Asimismo, reduce el contenido graso en el orujo, permitiendo un mayor agotamiento del mismo y disminuyendo el contenido de humedad en el alpeorujo.

El Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña ha realizado durante la campaña 2020/21 distintos ensayos con el aportador de agua perimetral en varias almazaras de la zona, llegando a la conclusión de que su uso posee un efecto positivo al incrementar tanto la intensidad de los atributos verdes como el contenido de polifenoles totales, en hidroxitirosol y tirosol y la estabilidad oxidativa, parámetros determinantes de la calidad organoléptica y nutricional de los aceites. Unos resultados que fueron presentados por el IRTA en el marco de Expoliva 2021.