www.mercacei.com
Asoliva: las ventas al exterior de aceite de oliva a granel han caído un 18% desde mayo

Asoliva: las ventas al exterior de aceite de oliva a granel han caído un 18% desde mayo

martes 02 de noviembre de 2021, 13:30h
La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva) ha informado de que, según datos del Departamento de Aduanas de España y de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), las ventas al exterior de aceite de oliva a granel han caído un 18% de mayo a septiembre respecto al mismo periodo de la campaña anterior, mientras que las exportaciones de aceite envasado han decrecido un 5% en este mismo periodo.

En un comunicado, la asociación ha alertado de "los efectos distorsionadores que el incremento del precio en origen está ocasionando sobre el mercado exterior". Así, el director general de Asoliva, Rafael Pico, ha advertido de que "el alza del precio en origen resta competitividad al sector exportador español. El asunto no es baladí por cuanto las exportaciones representan el 75% de todo lo que se produce en España”.

Asoliva ha subrayado el retroceso que están experimentado las ventas al mercado exterior, una tendencia que incluso, a su juicio, podría acentuarse cuando se repercuta en su totalidad el incremento del coste del aceite en origen a estas operaciones. “Globalmente, la caída de las exportaciones no ha sido aún mayor porque los dos primeros trimestres de la campaña fueron muy positivos y posiblemente porque en este tipo de operaciones en muchas ocasiones se trabaja con contratos anuales o por campaña a precio fijo. Pero a medida que ya se ha empezado a reflejar el nuevo coste del aceite, las ventas al mercado exterior han empezado a resentirse notablemente”, ha añadido.

La asociación ha precisado que el valor del aceite de oliva en origen ha subido un "espectacular" 67,3% en un año, según los datos oficiales de la Dirección General de Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, ha detallado que el dato es una media de las diferentes categorías de aceite de oliva. De hecho, ha asegurado que "la mayoría han subido aún más: un 70,8% el aceite de oliva refinado, un 69,8% el aceite de oliva virgen y un 69,5% el aceite de oliva lampante. Por su parte, el aceite de oliva virgen extra ha subido un 59% en un año".

“Siendo, como somos, un país netamente exportador, España debería tener cuidado con esta tendencia de descenso en los volúmenes comercializados que dibujan las gráficas de exportación en los últimos meses y que es consecuencia, indeseada, de la notable variación del coste del aceite en origen”, ha concluido Pico.