www.mercacei.com
La IGP Aceite de Jaén certifica sus primeros AOVEs

La IGP Aceite de Jaén certifica sus primeros AOVEs

viernes 05 de noviembre de 2021, 13:29h

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén ha certificado por primera vez AOVE con su sello de calidad, lo que supone un nuevo hito en la trayectoria de la entidad. En concreto, la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de la Asunción y San José de Rus ha sido la primera en certificar la calidad de su virgen extra de la marca Rusdalia.

Así, se han colocado en las botellas las primeras contraetiquetas con el sello de calidad de la IGP, lo que supone "un elemento clave de diferenciación de la marca y una garantía de calidad para el consumidor", según ha destacado la entidad.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Asunción y San José de Rus, fundada en 1955, está integrada en la actualidad por más de 800 agricultores y se dedica exclusivamente a la elaboración y venta de aceite de oliva. Sus socios disponen de una superficie de olivar de 3.154 hectáreas, con una producción media de 15.000.000 kilos de aceituna y 3.200.000 kilos de aceite de oliva.

"Hoy es un día histórico porque, después de un proceso que ha durado muchos años, ya podemos decir que nuestra IGP es una realidad tangible con la certificación de nuestros primeros aceites. Estamos satisfechos porque estamos certificando vírgenes extra de una altísima calidad, y en las próximas semanas seguiremos certificando muchas más marcas", ha resaltado Miguel Soto, secretario general de la IGP Aceite de Jaén.

Además, Soto ha recordado que cualquier aceite que quiera ser certificado con este sello de calidad debe cumplir los requisitos del pliego de condiciones de forma estricta, lo que implica "superar exigentes controles, pues sólo el producto de excelencia puede portar el sello de la IGP".

El Consejo Regulador ha elaborado un plan de control específico para cada operador agroalimentario inscrito y los técnicos verifican el cumplimiento de las obligaciones en cada una de las fases de producción, elaboración y comercialización.

Reunión del Consejo Regulador

Por otra parte, el Consejo Regulador de la IGP celebrará hoy su primera reunión en la que tomarán posesión de sus cargos los 12 vocales elegidos tras las elecciones del pasado mes octubre y se nombrará al nuevo presidente de la entidad. El acto tendrá lugar en el Museo Terra Oleum -sede la entidad- a partir de las 18 horas y contará con la participación de la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda.

La IGP Aceite de Jaén -que alcanza ya las 48 empresas oleícolas inscritas- agrupa bajo un mismo distintivo de calidad todo el AOVE de la provincia de Jaén producido antes del 31 de diciembre en cada campaña. Se trata de la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas y comprende los 97 municipios que conforman la provincia de Jaén.