www.mercacei.com
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español patrocina el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español patrocina el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid

jueves 11 de noviembre de 2021, 13:29h

Un año más, Aceites de Oliva de España, marca promocional de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha patrocinado el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que ha celebrado este año su quinta edición. En este certamen se impuso la tapa "Chile Ceremonial", del cocinero mexicano David Quevedo, del restaurante Viñedo San Miguel, que logró el premio de 10.000 euros otorgado por Aceites de Oliva de España, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas 2021 y el correspondiente trofeo.

El premio ha sido entregado por la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, y el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, acompañados por los presidentes del jurado. El título de subcampeón ha sido para el español Emilio Martín y su “Corchifrito”, del restaurante Suite 22; mientras que el tercer premio lo ha obtenido el ecuatoriano Juan Pablo Holguín, del restaurante Tapatu, con “Aya Huma/Cabeza de diablo”.

En el acto de entrega de premios también ha participado el actor y embajador de Aceites de Oliva de España, Leo Harlem, que ha entregado el galardón como ganador de la edición 2020 del Concurso Internacional al argentino Gabriel Pedreira, del restaurante Danny Bramson, quien hace justo un año se hizo con el premio Aceites de Oliva de España con su tapa “Al compás del Tango”, pero que no pudo recibir por las limitaciones impuestas por la pandemia.

Los 15 participantes en esta final han sido elegidos entre más de 38 candidatos procedentes de Argentina, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Japón, México, Panamá, Portugal y Ucrania, a los que se ha unido un representante español, Emilio Martín (ganador del Concurso Nacional del pasado año), que han elaborado sus creaciones frente al numeroso público congregado en la Cúpula del Milenio de la ciudad de Valladolid.

El jurado ha contado como presidentes con Elena Arzak y Jesús Sánchez, propietario del restaurante Cenador de Amós de Villaverde de Pontones (Cantabria), reconocido con tres Estrellas Michelin y tres Soles de Repsol. Aceites de Oliva de España ha contado también con la presencia en el jurado de Cristóbal Cano, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, quienha velado por que el aceite de oliva virgen extra brillara en las tapas ganadoras.

Cabe recordar que cada mes de noviembre Valladolid se convierte en la capital de la tapa con motivo de la celebración del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. A lo largo de los tres días que han durado ambos certámenes celebrados en la capital de Castilla y León, los finalistas (43 en el Campeonato Nacional y 16 profesionales de la cocina del Campeonato Mundial), han tenido a su disposición una selección de AOVEs para elaborar sus propuestas culinarias.