www.mercacei.com
La Interprofesional lleva los Aceites de Oliva de España a todo el mundo de la mano de jóvenes chefs

La Interprofesional lleva los Aceites de Oliva de España a todo el mundo de la mano de jóvenes chefs

lunes 14 de noviembre de 2022, 13:49h

Cocineros llegados desde 16 países y cinco continentes han competido en el VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid celebrado la pasada semana en la capital pucelana. Y es que la tapa se ha convertido en la mejor embajadora de la gastronomía española en todo el mundo. Por ello, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español lleva apoyando este certamen desde su creación, un campeonato que está sirviendo de termómetro para constatar la introducción en todo el mundo de una forma tan española de comer y cocinar.

El jurado, presidido por la multipremiada chef colombiana Leonor Espinosa, destacó el altísimo nivel que han alcanzado los finalistas de este año. Finalmente, el jurado se decantó por la tapa “Cijara Baba Ganoush”, del jovencísimo chef Lendl Pereira, del restaurante Hyatt Centric, de Dubái de Emiratos Árabes. La tapa ganadora del premio Aceites de Oliva de España, y un cheque de 10.000 euros, consiste en un canutillo de patata relleno de berenjena asada, salsa romesco, crema de yogur y granada. La tapa se presentó al jurado de una forma sorprendente, como un fardo colocado a lomos de un camello. El galardón fue entregado por la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Le acompañaron en el palmarés la tapa “Ash Dog”, de la chef Yee Tak Frederick Wong, del restaurante neozelandés Poni; y “Mar y Montaña”, del británico James Russell Kirkwood, que desarrolla su labor en el restaurante Browns Brasserie de Reino Unido.

La Interprofesional destacó que el ganador del XVIII Concurso Nacional viene también de una cultura gastronómica que no cuenta con la tradición de la tapa como es la hondureña. El joven cocinero Ariel Munguia, del restaurante El Puntido de Álava, se hizo con el primer premio con su tapa “Cochino Bocado”.

La presencia de los aceites de oliva de España no se limitó al Concurso Mundial, ya que, a lo largo de los tres días que han durado ambos certámenes celebrados en la capital de Castilla y León, los finalistas han tenido a su disposición una selección de aceites de oliva vírgenes extra para elaborar sus propuestas culinarias.

Asimismo, este certamen ha servido de plataforma para difundir entre el público que ha seguido las pruebas en directo y on line, la campaña de promoción “Para toda una vida”, en la que el actor Jose Coronado y su hijo Nicolás son protagonistas. A lo largo de estos días, numerosos puntos de las calles vallisoletanas contaron con cartelería de esta campaña.