www.mercacei.com
Informe de la CE: las DOPs e IGPs benefician a los productores

Informe de la CE: las DOPs e IGPs benefician a los productores

miércoles 22 de diciembre de 2021, 12:57h

La Comisión Europea (CE) ha publicado una evaluación de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas en la que concluye que estos sellos de calidad ofrecen una amplia gama de beneficios para las partes interesadas, incluido un rendimiento justo y una competencia para los agricultores y productores.

No obstante, el Ejecutivo comunitario señala que estos distintivos se enfrentan a una escasa concienciación y comprensión por parte de los consumidores en algunos países, si bien proporcionan un claro valor añadido a la UE, garantizando la integridad del mercado interior comunitario y proporcionando normas comunes para el comercio con terceros países.

Basado en un estudio externo y fuentes de información adicionales, esta evaluación concluye que los objetivos de las DOPs e IGPs se han logrado de manera eficaz, ofreciendo una amplia gama de beneficios para las partes interesadas.

En cuanto a las principales limitaciones, la CE se refiere al escaso conocimiento y comprensión de estos sistemas por parte de los consumidores en algunos Estados Miembros, los procedimientos de registro largos y complejos y ciertas deficiencias en los controles en las etapas posteriores de la cadena de valor. Otros objetivos de política básicos tales como defender las DOPs e IGPs como derecho de propiedad intelectual, salvaguardar la integridad del mercado interior y ayudar a los productores a conservar los métodos tradicionales de producción y recetas se logran en general.

Durante el período comprendido entre 2010 y 2020, el número de DOPs e IPGs registradas aumentó un 27%, hasta alcanzar más de 3.000. En concreto, la Unión Europea protege más de 3.400 nombres bajo sus esquemas de calidad, que abarcan diversos productos agrícolas, entre ellos el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas.