www.mercacei.com
Esteban Momblán asume la presidencia de Citoliva

Esteban Momblán asume la presidencia de Citoliva

lunes 27 de diciembre de 2021, 12:59h

El gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán, ha presidido hoy por primera vez la reunión ordinaria de diciembre del Patronato de Citoliva, celebrada de forma semi-virtual en el Parque Científico Tecnológico Geolit y en la que se ha aprobado el Plan de Actuación para 2022. Momblán, que fue nombrado presidente de Citoliva el pasado mes de noviembre, sustituye en el cargo a Juan Gadeo, quien estuvo al frente de la Fundación desde diciembre de 2014.

Bajo la presidencia de Gadeo, Citoliva ha destacado que ha logrado posicionarse como un referente de innovación en el sector olivarero andaluz y se ha convertido en una pieza clave en su posicionamiento exterior, saliendo con una imagen reforzada pese al entorno adverso provocado por la crisis sanitaria.

En este sentido, el nuevo presidente ha reconocido "el esfuerzo, la valentía y el compromiso" de las empresas durante la pandemia, convirtiendo el futuro en presente gracias a su apuesta decidida por la transformación digital; y las ha animado a seguir liderando el cambio.

Además, Momblán ha garantizado que Citoliva seguirá trabajando con el afán de servir a las empresas oleícolas de la provincia de Jaén con el objetivo de alcanzar un posicionamiento competitivo, brindándole la posibilidad de acceder a servicios y proyectos de mayor alcance y rigor. Asimismo, ha manifestado que contribuirá a este posicionamiento tan deseado de la industria aceitera y la proyectará a nivel internacional a través de su laboratorio de control oficial para el aceite de oliva, “generando riqueza, por cuanto, supone atender y satisfacer demandas continuadas sectoriales así como, demandas futuras, anticipándose a ellas, con la consiguiente generación de valor y empleo para la provincia de Jaén”.

Con respecto a este último punto, ha apuntado que “trabajaremos en 2022 por ampliar el alcance de las acreditaciones, certificaciones y conseguiremos los reconocimientos que permitan situar al laboratorio de Citoliva como referente a nivel nacional e internacional“. Por una parte, “trabajaremos para mantener el reconocimiento del laboratorio físico-químico por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y ampliar el alcance de los parámetros acreditados incluyendo humedad, impurezas y estabilidad oxidativa”, ha precisado.

Por otra parte, el Panel de Cata va a esforzarse para conseguir el reconocimiento por el COI y para ello ”deberemos participar y obtener unos resultados satisfactorios en los ensayos de intercomparación que este organismo organiza en 2022", según ha aseverado.

A su vez, ha puesto de manifiesto que el centro tecnológico quiere desempeñar un papel "clave" en el campo de la sostenibilidad, consiguiendo que la industria oleícola contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas, e impulsando la transformación del sector hacia un modelo sostenible e inteligente del campo a la mesa.

Sello de excelencia de Citoliva en "Jaén Selección 2022"

Por otro lado, Citoliva ha resaltado que la elaboración del AOVE comercializado bajo la marca Esencial Picual de la S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro), que ha sido uno de los ocho aceites elegidos en 2022 para lucir por primera vez en su historia el distintivo "Jaén Selección", ha contado con la colaboración del centro, a través de un asesoramiento personalizado y una formación intensiva en campo y almazara realizados por su equipo de expertos y coordinado por la responsable de Elaiotecnia de la entidad, Raquel Costales.

Citoliva ha explicado que su labor de asesoramiento, que viene realizando en las últimas campañas, se ha visto un año más reconocida con este importante marchamo de calidad, fruto de la apuesta de la cooperativa por el servicio pionero que la entidad lanzó al mercado en el mes de mayo, basado en una fórmula innovadora en la que combina formación intensiva y asesoramiento tecnológico presencial durante la campaña, y que cuenta con dos bloques diferenciados.

En concreto, el primero incluye una formación intensiva y especializada en los meses previos a la recolección sobre la elaboración de aceites extra-tempranos y valoración sensorial, dirigida al personal técnico y a la directiva con una experiencia limitada en la extracción de estos aceites. En el segundo, de manera totalmente personalizada y presencial durante la campaña, realiza un diagnóstico de las instalaciones y recomendaciones de mejora; un seguimiento en campo para selección de parcelas y determinar el momento óptimo de recolección, así como en la almazara durante la fase industrial para la elaboración del aceite de mejor calidad; y una selección del lote definitivo con el apoyo del Panel de Cata y del Laboratorio Físico-Químico de Control Oficial de Citoliva acreditados por ENAC, este último además reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

La directora gerente de Citoliva, Mª Dolores Jiménez, ha felicitado al presidente de la cooperativa, Alberto Luis Mendieta, por formar parte por primera vez del podio de los "Jaén Selección" y se ha mostrado muy agradecida por la confianza depositada en la entidad. Jiménez ha afirmado que “estamos orgullosos de “formar equipo” con uno de los ocho mejores vírgenes extra de la provincia de Jaén y de avalar la excelencia "de este picual que hemos visto nacer y que estamos seguros cosechará grandes premios durante este 2022”.