www.mercacei.com
Cinco publicaciones oleícolas y gastro para leer durante las fiestas navideñas

Cinco publicaciones oleícolas y gastro para leer durante las fiestas navideñas

miércoles 29 de diciembre de 2021, 13:00h

Desde Mercacei te proponemos cinco atractivas propuestas oleícolas y gastro para disfrutar del placer de la lectura y desconectar durante las fiestas navideñas.

Guía EVOOLEUM

Grupo Editorial Mercacei lanzó al mercado a finales de septiembre la sexta edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils con los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los prestigiosos EVOOLEUM Awards. La edición 2022 de la Guía EVOOLEUM es, sin duda, la más gastronómica y trendy hasta la fecha. Enfocada a informar y promover la cultura del AOVE entre consumidores y amantes de la buena mesa, esta publicación viene repleta de novedades. Entre ellas, un prólogo de lujo de manos de la chef Ana Roš, del restaurante Hiša Franko (2 estrellas Michelin y World’s Best female Chef 2017 según The World’s 50 Best Restaurants), y un artículo sobre el papel del AOVE en la nueva gastronomía del ex presidente de la Real Academia de Gastronomía Rafael Ansón. Además, cuenta con más de una veintena de artículos acerca del arte de la cata, las rutas oleoturísticas más sorprendentes del mundo, lo que las celebrities piensan del virgen extra, las curiosidades históricas del olivo, la nueva gastronomía -con recetas mediterráneas del chef con 2 estrellas Michelin Diego Guerrero (restaurante DSTAgE)-, todas las tiendas gourmet del mundo, la relación entre el AOVE y el deporte, la prevención del COVID-19 a través de la Dieta Mediterránea...

www.evooleum.com/guia

América Latina Gastronomía

América Latina Gastronomía, del chef peruano Virgilio Martínez, documenta a fondo la vibrante comida y cultura de una de las regiones geográficas más extraordinarias del planeta. Conocidas como la “despensa del mundo”, las tierras y costas de Latinoamérica ofrecen una variedad de ingredientes casi interminable y han dado lugar a platos globalmente populares como las arepas, las empanadas, los panes dulces, los tacos, las tortillas, los tamales y muchos otros. Tras años de exhaustiva investigación, el prestigioso chef de Central -que desde 2013 figura en la lista de los 50 mejores del mundo y ha sido reconocido como el restaurante nº 1 de Latinoamérica en múltiples ocasiones- rinde un extraordinario homenaje a esta rica diversidad y herencia culinaria a través de 600 deliciosas recetas regionales provenientes de 22 países, desde las costas tropicales de México hasta las gélidas islas localizadas en la parte baja de Sudamérica. Guisado de cabra, galletas chilenas, ensalada de mango verde, zumo de maíz fermentado… Con evocadoras imágenes de paisajes captadas por el coautor del libro, el escritor especializado en gastronomía y viajes Nicholas Gill, la obra también incluye abundantes textos como una hermosa introducción del autor dedicada a la cultura gastronómica de la región, 50 historias sobre los ingredientes, textos introductorios a cada capítulo y un completo glosario al final.

www.phaidon.com

Los costes del olivar en la provincia de Jaén

Dirigida por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA -y anterior rector de esta entidad- Manuel Parras Rosa, con Antonio Ruz Carmona, Fco. José Torres Ruiz y Sergio Colombo como coautores, Los costes del olivar en la provincia de Jaén: tipología de olivareros y aproximación a los costes de los municipios de la provincia de Jaén es una obra cuyo objetivo no es otro que calcular lo que les cuesta producir un kilo de aceite de oliva a los propietarios/declarantes en una decena de municipios de la provincia de Jaén, la mayor región productora del mundo, en su mayor parte olivar tradicional. Para ello, el estudio se ha centrado en las tres regiones productivas PAC reconocidas actualmente: la Región 19.2 (Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y El Condado), la Región 20.2 (Sierra Morena, Campiña del Norte, Campiña del Sur, Sierra Sur y Sierra Mágina) y la Región 21.2 (La Loma). Los municipios seleccionados para el estudio fueron Génave, Puente de Génave y Navas de San Juan (Región 19.2); Arjonilla, Torredelcampo, Villanueva de la Reina, Castillo de Locubín y Cabra del Santo Cristo (Región 20.2); y Canena y Villacarrillo (Región 21.2). Los cálculos se han hecho considerando tanto el modelo productivo principal como el tamaño de la parcela y explotación, y la forma de gestionarlo. Adicionalmente, se han estimado los costes de producción para la provincia de Jaén. Los datos ponen de manifiesto la distinta producción asociada a los mismos modelos productivos en función del territorio y también la distinta producción asociada a los propios modelos. El análisis por municipios revela que la producción de olivar tradicional mecanizable (OTM) de secano oscila entre los 2.854 kg./ha. y los 3.788 kg./ha.; la de OTM de regadío, entre los 3.984 kg./ha. y los 8.263 kg./ha.; y la de olivar tradicional no mecanizable (OTNM) de secano, entre los 2.543 kg./ha. y los 3.361 kg./ha. Así, los costes de producción de un kilo de aceite de oliva en Jaén oscilan entre 4,00 y 1,73 euros, con un coste de referencia provincial que asciende a 2,89 euros. Los municipios con más porcentaje de olivar de riego son los que soportan menores costes en la producción de un kilogramo de aceite de oliva.

www.dipujaen.es/ieg/

Una vida virgen extra

El aceite de oliva es el mejor superalimento del mundo. Lo afirma convencida Cláudia Sousa Villax en su libro “A Vida Virgem Extra” , toda una declaración de amor al virgen extra en la que su autora relata su aventura como productora de aceite de oliva ecológico bajo la marca Azeitona Verde, un proyecto que inició junto a su marido en 2003. Su carácter inquieto y multidisciplinar le ha llevado a trabajar como periodista, diseñadora o fotógrafa, gestionando en la actualidad las empresas Food, People & Design, dedicada a crear conceptos para libros de cocina, foodstyling y food photography; y “A Sociedade”, un taller gastronómico en Lisboa donde la comida se conjuga con la creatividad y la protección del medio ambiente. Firme defensora de la biodiversidad del planeta, llevó a cabo la campaña “Adopte un olivo milenario ecológico” para alertar sobre la situación de l os olivares tradicionales portugueses y las variedades locales.

Con prólogo del prestigioso elaiólogo José Gouveia, en el libro Villax transmite el conocimiento adquirido a lo largo de los últimos 14 años sobre el zumo de aceituna: su producción, sus beneficios saludables, cómo elegirlo… al tiem po que desmonta falsos mitos y concluye en la mesa con recetas sencillas y sabrosas con el AOVE como protagonista.

www.leya.com

Alma de olivo

Másquecuentos (MQC) es un proyecto de promoción literaria para estimular las nuevas posibilidades de la narrativa de relatos adaptadas a diferentes tecnologías creativas. Para ello, viene convocando a autores y creadores de habla hispana de todo el mundo. Su centro de operaciones está en la provincia de Jaén, donde se ha constituido en una asociación cultural, y su medio natural es Internet, donde su página web www.masquecuentos.es recibe más de 100.000 visitas y sus redes sociales cuentan con decenas de miles de seguidores. En 2020 su labor fue reconocida por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) con su Premio a la Difusión de la Cultura del Olivar. El presente volumen, coeditado en papel con Líberman Grupo Editorial, incluye las obras ganadoras y seleccionadas del III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo 2020, los 30 mejores relatos de todos los estilos y géneros -desde el histórico al romántico, pasando por el misterio, la acción o el humor, entre otros- de un certamen literario internacional con vocación de permanencia sobre un símbolo de la cultura mediterránea. Un concurso que ha contribuido a hacer más conocido en todo el mundo el conjunto de bondades saludables, gastronómicas, turísticas y medioambientales que rodean al olivar y al aceite de oliva. En esta tercera convocatoria participaron 243 textos remitidos por autores de 16 países y la mayoría de las Comunidades Autónomas y provincias españolas, con una enorme repercusión tanto en medios de comunicación generalistas y especializados como en las redes sociales, donde más de 100.000 votos de los internautas decidieron los premios del público; mientras que un jurado presidido por el escritor Salvador Compán fue el encargado de otorgar el primer premio, que recayó en el autor cartagenero Juan Pedro Agüera.

Como indica el editor Pedro Molino en la contraportada del libro, “en el centro de las culturas del Mediterráneo está el árbol del olivo y sus diferentes variedades silvestres y cultivadas. Si las plantas pudieran hablar nos contarían muchas historias, algunas de ellas recogidas en la mitología grecolatina (…) El alma del olivo es especialmente literaria, un aura que se construye con la recreación de quienes han vivido experiencias reales o imaginado miles de relatos posibles”.

www.masquecuentos.es / www.libermangrupoeditorial.es