www.mercacei.com
La teatralización en el punto de venta de los AOVEs

La teatralización en el punto de venta de los AOVEs

miércoles 05 de enero de 2022, 12:32h

Uno de los mayores retos de las marcas de aceite que apuestan por la calidad es que el consumidor acepte el diferencial de precio, valorando y reconociendo el esfuerzo realizado en la obtención de los AOVEs de calidad. Para ello, una condición indispensable será no defraudar al cliente con el producto cuando lo deguste, aportando matices y atributos diferentes a un producto convencional. ¿Y para conquistarlo antes de ese momento? ¿Qué podemos hacer? Así comienza el artículo elaborado por Juan Carlos Marín Martínez, responsable de Mercado en Alcampo, con motivo del lanzamiento de la segunda edición de la publicación Mercacei Especial Día Mundial del Olivo.

Las opciones pasan por emocionar al consumidor mediante todos los sentidos posibles; vista, olfato y gusto son los más recurrentes, pero los atributos emocionales se pueden desarrollar a través de experiencias y envolviendo el producto con una historia que contar.

Hay una serie de aspectos básicos que, como punto de partida, no debemos descuidar: limpieza, orden, claridad y facilidad de la información ofrecida al cliente. A partir de ellos podemos y debemos mejorar en la teatralización de los espacios, haciendo del punto de venta un verdadero escenario que aúne modernidad y tradición donde contar una historia, que puede ser gastronómica, con catas y cocina en vivo donde enseñemos a dar un uso adecuado y distinto a las diferentes variedades; o también histórica, con charlas explicativas sobre las raíces del producto, su procedencia, lugar de recolección, la almazara como nexo de unión entre los habitantes del lugar, las Denominaciones de Origen Protegidas y su significado, la agricultura ecológica, la biodinámica, los Olivares Vivos y el bienestar animal, conceptos que desencadenarán un sentimiento de pertenencia y vínculo emocional con la tierra.

También la salud debe jugar un papel protagonista, dando a conocer estudios y descubrimientos sobre sus beneficios en nuestro organismo. Así, llevar a médicos, nutricionistas e investigadores al punto de venta puede ser una forma interesante de contar una historia. Por otra parte, las nuevas tecnologías también nos pueden ayudar a conectar con el público más joven ahora que los estudios indican que el consumo está descendiendo en ese segmento de población, y conectar un punto de venta a través de la web con alguien en otro lugar puede ser muy interesante.

El envoltorio, sin ser definitivo, debe acompañar a una buena historia, por lo que cada vez toma más relevancia vender un buen AOVE en un buen envase. Un envase que conecte la historia que intentamos contar con la emoción de llevar un producto con valor añadido a casa de un amigo, porque los aceites de oliva vírgenes extra de calidad se han convertido en una buena opción para hacer un buen regalo.

Todos tenemos la responsabilidad de realizar esfuerzos en este sentido. Por un lado, los distribuidores tenemos que dotar de espacios y momentos para realizar experiencias y contar historias; mientras que las marcas deben tener personal cualificado y formado para que en el último momento de elección nadie se vea defraudado; y el cliente, exigir veracidad y emoción. Si todos empujamos en el mismo sentido, los espacios de venta cada vez estarán mejor dotados, más teatralizados, con más información y más surtidos de buenos AOVEs con buenas historias detrás de ellos.

OPINIÓN

Juan Carlos Marín Martínez

Responsable de Mercado en Alcampo