www.mercacei.com
Alumnos de colegios de Jaén, Valladolid y Huelva conocen las bondades saludables del AOVE

Alumnos de colegios de Jaén, Valladolid y Huelva conocen las bondades saludables del AOVE

miércoles 01 de diciembre de 2021, 12:20h

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén celebra, por decimoctavo año consecutivo, la campaña "Aceite de oliva virgen extra de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud", que desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y que llegará a 1.000 alumnos de colegios de Jaén, Valladolid y Huelva.

En concreto, la campaña arrancará mañana 2 de diciembre con el primer desayuno en el Colegio María Teresa Íñigo de Toro, de Valladolid, y con los dos foros en las escuelas de hostelería Diego de Praves, de la capital vallisoletana; así como el día 3 en el centro Jorge Santallana de Ávila, que correrá a cargo del secretario general de la organización, Cristóbal Cano, y el diputado de Agricultura, Pedro Bruno. El material se entregará a los 285 alumnos de Primaria que tiene el centro, pero el desayuno lo disfrutarán los estudiantes de una única clase para garantizar las medidas de seguridad frente al COVID-19. Posteriormente, el virgen extra llegará a otros centros educativos de Jaén, Baeza y Huelva.

El objetivo de esta iniciativa es que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra -un alimento fundamental e imprescindible de la Dieta Mediterránea- con el fin de potenciar hábitos saludables en su alimentación.

Esta campaña está destinada a la educación en consumo saludable de la sociedad, acercando el virgen extra a los niños en los colegios, y por medio de los más pequeños a sus padres y familias en los hogares, con el objetivo de potenciar su consumo. En cuanto a los dos foros previstos este año, ambos se celebrarán en dos escuelas de hostelería, donde además de conocer más en profundidad cómo se elabora y cómo se diferencia un AOVE, los futuros responsables de las cocinas y los fogones tendrán la oportunidad de realizar una cata de diferentes aceites.

Debido a la pandemia, los desayunos en los colegios se harán en una única aula, mientras que los foros también tendrán limitado el número de participantes y se garantizará la distancia de seguridad entre los alumnos. En concreto, los escolares recibirán una mochila con un lote de desayuno en la que encontrarán monodosis de aceite de oliva virgen extra de Jaén, monodosis de cacao y pan, así como guías didácticas sobre el aceite y cuadernos de recetas elaboradas con este producto, además de los indispensables gorros de cocinero para que se conviertan en chefs por un día y elaboren, con el aceite y el cacao, una crema para untar en el pan durante el desayuno.

Para UPA-Jaén, dedicarle un poco de tiempo a un buen desayuno, en el que el aceite de oliva virgen extra sea la parte fundamental de los ingredientes, "es una magnífica manera no sólo de comenzar bien el día, sino de beneficiarse de uno de los alimentos más sanos que se puedan consumir hoy en día y contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia".