www.mercacei.com
España solicitará a la CE más esfuerzos para acabar con los aranceles a la aceituna negra

España solicitará a la CE más esfuerzos para acabar con los aranceles a la aceituna negra

jueves 13 de enero de 2022, 12:28h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, informó ayer de que va a solicitar a la Comisión Europea (CE) que intensifique los esfuerzos para alcanzar una solución negociada con EEUU para acabar con los aranceles a la importación de aceituna negra, una vez que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha resuelto en favor de la UE en este contencioso.

Cabe recordar que el informe final de la OMC –aceptado por la Administración estadounidense el pasado mes de diciembre- concluía que los aranceles aplicados por EEUU a las importaciones de aceitunas negras de España son contrarios a las normas del propio organismo.

EEUU decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía el sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.

El Ministro trasladó ayer este tema a los consejeros y consejeras del ramo de las Comunidades Autónomas en el marco de las prioridades de la presidencia de turno francesa de la Unión Europea (UE), entre las que destaca avanzar en la reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países. Francia y España son partidarias de la aplicación de las denominadas “cláusulas espejo” para garantizar que los productos importados cumplen las mismas exigencias ambientales, sanitarias o de bienestar animal que las que se requieren a los producidos dentro de la UE.

Planas anunció que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el próximo 17 de enero, volverá a insistir en la necesidad de que la Comisión Europea ahonde en el seguimiento pormenorizado de la situación de los mercados agrarios afectados por el encarecimiento de los costes de producción.

En cuanto a las prioridades durante los seis meses de presidencia francesa, señaló que se centrarán en la suficiencia alimentaria, con el planteamiento de alinear políticas comerciales y agrarias, por lo que se considera necesario la aplicación de “cláusulas espejo” en los acuerdos comerciales con terceros países.

El relevo generacional, la reducción de las emisiones de carbono de la actividad agraria y la mejora del bienestar animal forman también parte de la agenda prioritaria de la presidencia de turno.

Para Planas, el inicio de la presidencia francesa es un momento idóneo para plantear el debate sobre la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países.