www.mercacei.com
Elaia alcanza un acuerdo con De Prado para la venta de sus plantaciones de olivar y almendro

Elaia alcanza un acuerdo con De Prado para la venta de sus plantaciones de olivar y almendro

miércoles 19 de enero de 2022, 13:43h

Elaia, plataforma agrícola del Grupo Atitlan, ha alcanzado un acuerdo preliminar con el Grupo De Prado para la venta de casi 9.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar y almendro, así como dos almazaras. Las plantaciones, con una gran capilaridad geográfica, se ubican en Portugal, Extremadura, Andalucía y Aragón.

La ejecución del acuerdo está sujeta a un proceso de due diligence que tendrá lugar durante las próximas semanas, con el fin de analizar y validar los principales aspectos de la operación, tanto a nivel financiero como operativo, fiscal y laboral, según ha informado el Grupo en un comunicado.

Como resultado de la operación, De Prado integrará a los empleados de Elaia asociados a los activos adquiridos.

De Prado -que actualmente cuenta con 19.100 hectáreas bajo gestión ubicadas en España, Portugal, Chile y EEUU- sumará 9.000 hectáreas tras la adquisición de las plantaciones de Elaia, de las cuales 6.000 hectáreas corresponderán a olivar y 3.000 hectáreas a almendro.

Según ha explicado la compañía, Atitlan, que inició su inversión en Elaia en 2007, ha mantenido desde entonces una firme y constante apuesta por el sector agrario, que actualmente supera las 10.500 hectáreas de diferentes cultivos en la Península Ibérica, incluyendo olivo, almendro y cítricos (naranjas, mandarinas y limones). Tras el acuerdo alcanzado con De Prado, Elaia mantendrá su actividad en el segmento de cítricos, así como a través de nuevas inversiones actualmente en estudio en estos y otros cultivos permanentes como el aguacate.

Para el desarrollo de la operación, ambas compañías han contado con el apoyo de Garrigues como asesor legal.

El CEO de Elaia, Ramón Rivera, ha destacado que "el interés inversor que despierta Elaia reconoce la calidad, el compromiso y el esfuerzo inversor que venimos realizando desde hace 15 años". "Este acuerdo pone de manifiesto el elevado potencial de un sector estratégico en la Península Ibérica que ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años y en el que queremos seguir presentes como parte de nuestra estrategia de creación y consolidación de valor a largo plazo”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Grupo De Prado, José Luis De Prado, ha señalado que “esta transacción consolida nuestra posición de liderazgo en el sector, sustentado por la apuesta continua en la investigación y la implantación de nuevos sistemas de producción de olivar y almendro, pero también en la internacionalización de nuestras producciones. A su vez, ha resaltado que “De Prado viene realizando importantes inversiones desde hace mucho tiempo, primando el valor de la diversificación en la agroindustria y la creación de valor de manera sostenible, siendo este acuerdo un pilar importante dentro de la estrategia de integración del Grupo”.