www.mercacei.com
El Valenciano Rural Innovation Hub retoma su actividad con una jornada sobre los retos del sector

El Valenciano Rural Innovation Hub retoma su actividad con una jornada sobre los retos del sector

jueves 20 de enero de 2022, 14:31h

El Valenciano Rural Innovation Hub, la sala de innovación abierta ubicada en la finca experimental de BALAM Agriculture, ha retomado su actividad en 2022 con una nueva jornada bajo el formato "Encuentros Rural Innovation Hub". El objetivo de estas jornadas es poner en contacto a los principales actores de la cadena de valor para debatir, generar ideas y encontrar soluciones innovadoras que respondan a los principales retos del futuro.

El encuentro comenzó con la ponencia sobre "La Agricultura en Europa", a cargo de Mazaly Aguilar, miembro del Parlamento Europeo y vicepresidenta tercera de la Comisión de Agricultura. Durante su intervención, realizó un análisis sobre la futura Política Agraria Común (PAC) resaltando la importancia de la rentabilidad: “Si los agricultores no pueden conseguir beneficios con sus tierras, seguramente acabarán por abandonarlas”.

Aguilar quiso también mostrar su apoyo al Rural Innovation Hub, tildando la iniciativa de “gran acierto y, sin duda, un caso de éxito al poner la innovación y la tecnología al servicio del sector agroalimentario”.

Por su parte, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, se centró en el papel de la universidad como Innovation Broker para los nuevos retos de la cadena de valor agroalimentaria y recordó que “es posible avanzar y conseguir una mayor rentabilidad en este contexto de escasez de recursos, pero para ello es necesaria la innovación y hacer un uso cada vez más eficiente de los mismos”.

El director de la Fundación Agroecosistema (promovida por Sohiscert), Gerónimo Sánchez, realizó un completo recorrido histórico sobre las tendencias en alimentación y la demanda creciente de productos ecológicos y sostenibles por parte de los consumidores. “La sociedad está cada vez más concienciada con la emergencia climática. Por ello, los consumidores ya no solo consumen ecológico por salud, sino también por motivos de sostenibilidad”.

El encargado de cerrar el turno de ponencias fue José Antonio Barjola, Crop Manager Olivar en UPL, que habló sobre biosoluciones como el futuro de la protección de los cultivos. “Estamos en un nuevo contexto. El consumidor tiene el poder de influir en la cadena de valor agroalimentaria y esto está impactando a los agricultores. Nuestro deber es ayudarles”.

Finalmente, Francisco Gálvez, Chief Business Officer de BALAM Agriculture y principal impulsor de este espacio, clausuró la jornada celebrando el éxito de la misma y remarcando que "como ecosistema de innovación y gracias a sus partners, el Valenciano Rural Innovation Hub es un tractor de nuevos proyectos para afrontar los retos del hoy y del mañana”.