www.mercacei.com
Diez temas oleícolas a debate con Antonio Luque

Diez temas oleícolas a debate con Antonio Luque

Por Cristina Revenga Palacios
martes 25 de enero de 2022, 13:30h

A Antonio Luque (Málaga, 1958) le corre el aceite de oliva por las venas. Hijo y nieto de olivareros, ha estado unido al mundo agrario a través de la explotación familiar. Ese interés por la agricultura le llevó a titularse como ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba (UCO). Vinculado desde siempre al mundo cooperativo, fue director general de Dcoop desde los inicios del Grupo y su presidente desde junio de 2016. Trabajador incansable y orgulloso de dirigir y presidir la mayor cooperativa española -el mayor productor oleícola mundial y un operador líder en el mercado de envasado-, Luque es una persona que no deja indiferente a nadie porque siempre dice lo que piensa, "y eso hay a quien no le gusta", según reconoce en una entrevista con Mercacei Magazine 108, en la que aborda diez temas de debate de la actualidad del sector.

Precios

¿Cómo se podrían corregir los desequilibrios de precios entre campañas y conseguir una cadena de valor más equilibrada con una mejor posición entre todos los eslabones?

Lo ideal es vender todo el aceite a un precio que sea rentable para el agricultor y asumible por el consumidor. Siempre hemos defendido medidas que permitan compensar los excedentes de unas campañas con las caídas de otras. Para ello es fundamental una mejor organización de la oferta, que está atomizada, porque todo sería más fácil. La historia de Dcoop es la historia de la cooperación y de la unión; como no se consigue es con diferencias entre nosotros.

Nuevas plantaciones

En los últimos años ha habido una expansión del olivar a nivel nacional e internacional. ¿Cómo se puede gestionar el incremento de producción derivado de un aumento de las plantaciones y cuáles cree que son los puntos clave para impulsar el consumo?

Está claro que para aumentar el consumo debemos promocionar mucho más el producto en mercados maduros y también en mercados nuevos. Esto es posible, tal y como se ha demostrado. Nosotros llevamos años en esa línea y hoy exportamos a más de 70 países, con posiciones de liderazgo en muchos de ellos, como Estados Unidos o Japón. Dicho esto, está claro que esa es la clave principal para absorber los incrementos de producción que puede haber por las nuevas plantaciones.

¿Los sistemas intensivos suponen una alternativa rentable a los sistemas tradicionales?

En todo el mundo hay plantaciones intensivas y mayoritariamente los denominados tradicionales o de mayores costes. Yo creo que todos los agricultores deben hacer una reflexión de cómo mejorar en lo posible su explotación para ser más eficientes: eso pasa por renovarlo, por poner regadío si tienen acceso al agua, por mecanizarlo… porque eso es el futuro, nos guste o no. Y por supuesto que todos trabajamos por el objetivo de que el precio esté por encima del umbral de rentabilidad.

PAC

Uno de los grandes retos de la agricultura es la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). ¿Cómo cree que afectará esta reforma al olivar y a la industria oleícola? ¿Qué consecuencias puede tener para un grupo como Dcoop?

Creo que ningún agricultor debe perder dinero y se han de aprovechar todos los recursos disponibles.

Panel test

El método del panel test continúa siendo objeto de debate en el sector. ¿Qué opina Antonio Luque sobre este tema?

Como muchos otros -entre ellos los que envasan aceite- opino que ha de tener seguridad jurídica, dada la variabilidad de resultados, incluso entre laboratorios oficiales. Esto no es una opinión, es un hecho.

COVID-19

La pandemia ha impulsado el uso del comercio on line y Dcoop ha anunciado que acaba de poner en marcha una tienda propia dentro de la plataforma de comercio electrónico Amazon. ¿Qué cambios o tendencias ha notado el grupo en materia de e-commerce?

Ya estábamos viendo en Estados Unidos cómo se estaban incrementando mucho las ventas por Internet, algo que ha aumentado con el confinamiento. Por tanto, vimos una oportunidad en España. Se trata de un canal de venta más, aún no muy grande en volumen, pero que irá a más a futuro.

Liderazgo

Sabe que es una persona que no deja indiferente. ¿Por qué cree que la figura de Antonio Luque es tan polémica en nuestro sector?

Los que me conocen de verdad saben que tengo un defecto: siempre digo lo que pienso, y eso hay a quien no le gusta. Llevo muchos años en este sector y sigo teniendo claro qué es necesario para mejorarlo. He trabajado duro toda mi vida y me siento satisfecho y orgulloso de dirigir y hoy presidir la mayor cooperativa española, el mayor productor oleícola mundial y un operador líder en el mercado de envasado. Y eso no es gracias a mí, sino a las miles de familias que son dueñas de Dcoop. Y como digo, estamos empezando.

Futuro

España 2050: ¿Cómo será el olivar en España en ese año? Un pronóstico...

Espero que siga siendo rentable, confío en ello, y también adaptado a los tiempos. España seguirá siendo líder mundial.

Consumo

90 millones de personas vienen cada año a España, es decir, 90 millones de consumidores. ¿Por qué no aumenta la percepción y el consumo mundial de aceite de oliva español con semejante escaparate? ¿Qué estamos haciendo mal?

Estoy de acuerdo en que tenemos que promocionar mucho más el producto y también creernos el potencial que tiene nuestro sector agroalimentario.

Nuevas generaciones

Según el informe “Percepción e imagen del aceite de oliva según los hogares españoles”, llevado a cabo por la Junta de Andalucía en 2018, el consumidor español menor de 30 años desconfía del aceite de oliva y del AOVE, no lo considera un producto moderno, le parece caro, percibe que no le gusta su sabor y el etiquetado le parece confuso. ¿Nos tiramos por un puente?

No nos podemos tirar, tenemos que trabajar para rebatir y cambiar esa percepción potenciando sus bondades.

¿Cree que esta situación y/o percepción de la gente joven se puede deber a que, en muchas ocasiones, los medios de comunicación cuando abordan noticias de nuestro sector recalcan los aspectos negativos o de fraude?

Puede ser uno de los motivos, por eso hay que abordar de una vez el fraude y solucionar las polémicas, que la mayoría de las veces tienen su origen en la problemática de las catas, por ejemplo.

Fraude

¿Cree que existen en el mercado aceites de oliva adulterados o con alteraciones físico-químicas?

No lo creo. Cualquiera que trabaje en el mercado sabe que se dan situaciones de precios y denominaciones que le dan visos de realidad.

MÁS PERSONAL

•El mejor desayuno del mundo.
Se pueden desayunar muchas cosas que lleven un buen aceite de oliva virgen extra.
•¿Con quién descorcharías una buena botella de AOVE?
Con mi mujer.
•¿El paisaje de olivos más bello del mundo?
Hay muchos.
•¿Tu mejor viaje a un entorno de olivos?
Perdón por la respuesta: disfruto mucho en mi olivar familiar.
•Un deseo profundo para el sector del AOVE.
Un gran futuro por delante.
•¿A qué sabe una croqueta frita en un maravilloso AOVE de cosecha temprana (aparte de a gloria)?
A muchas cosas buenas; es otro ejemplo de las buenas cosas que se pueden hacer con el oro líquido.
•Tu primer recuerdo con AOVE es...
Mis abuelos en la almazara.
•¿Qué le dirías a quién no conoce el AOVE o no lo ha probado?
Que está a tiempo y tiene la oportunidad de cambiar radicalmente su vida.
•¿Qué le dirías a quién no quiere probarlo?
Que no se lo piense y lo pruebe.
•Inventemos un lenguaje del AOVE... ¿Qué hay que hacer para lograrlo? ¿Con qué palabra empezaríamos?
Extraordinario.
•Un personaje lampante (de dentro o fuera del sector).
El defraudador.
•Un personaje amargo (de dentro o fuera del sector).
El populista.
•Un personaje picante (de dentro o fuera del sector).
El conformista.
•Un personaje biodinámico (de dentro o fuera del sector)
El emprendedor.
•¿Por qué tiene Alma la Alma-zara?
Porque es la vida de muchas familias.
•Catadores sí, catadores no... ¿A qué guerra me apunto yo?
A sí a la cata, siempre que no genere problemas.
•Aparte de AOVE, ¿qué tres cosas no faltan nunca en tu despensa?
Verdura, jamón y vino.
•La vida sin AOVE es...
No es buena vida.