www.mercacei.com
Oportunidades para el AOVE en Rusia

Oportunidades para el AOVE en Rusia

lunes 14 de febrero de 2022, 12:30h

Según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Rusia presenta una economía estable tras haber dejado atrás la recisión económica sufrida durante 2020 por la crisis del coronavirus, cuando decreció un 3%, alcanzando en 2021 un alza del PIB en torno al 4,3%. Además, se prevé que para los dos próximos años continúe creciendo en torno al 3%. Este buen entorno macroeconómico del que disfruta el país presenta oportunidades directas para la industria del aceite de oliva, que es percibido como un producto Premium para el consumidor ruso, a lo que se suma la inexistente producción local, dependiendo en su totalidad de las importaciones.

Las previsiones que maneja Extenda apuntan que el consumo de aceite de oliva crecerá hasta facturar hasta 445 millones de euros en 2025, aupado también por el alza de los precios.

El organismo andaluz ha organizado la participación agrupada de la industria agroalimentaria andaluza en Prodexpo 2022, el mayor encuentro de profesionales que se organiza en Rusia para el sector de alimentos y bebidas, y que este año se ha celebrado entre el 7 y el 11 de febrero en el recinto ferial Expocentre de Moscú.

Esta vigesimonovena edición ha acogido firmas de la Comunidad del sector vitivinícola y oleícola, que han podido mostrar al público asistente sus excelentes características, ingredientes y técnicas de su amplia tradición culinaria junto a sus productos, tras las oportunidades detectadas para estas industrias en el mercado ruso, que crecerán los próximos años y facturarán, según las previsiones, hasta 7.000 millones de euros en 2025.

Como novedad este año, Extenda ha ofrecido en su stand un espacio conjunto de networking a las empresas andaluzas. Este nuevo modelo persigue no solo el objetivo de promocionar la industria agroalimentaria sino también a la marca Andalucía en su conjunto. Así, se busca contribuir a mejorar la rentabilidad del sector agroalimentario, aproximando a productores y compradores de los principales países del mundo; agregar valor, incrementando el conocimiento de las características diferenciales y de los atributos saludables de los distintos productos de la región; y abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes.

Prodexpo 2022

Con más de veinte años de tradición, Prodexpo es el encuentro más importante del sector de la alimentación en Rusia, que además se posiciona entre las diez ferias de alimentos más relevantes del mundo. En esta muestra se dan cita los compradores de redes federales y locales que son clientes estratégicos del sector alimentario de Rusia y de los países de la Unión Euroasiática, y los representantes del canal Horeca.

La magnitud del evento se evidencia a través de las cifras de 2022, una edición que ha acogido representación de hasta 30 subsectores agroalimentarios con más de 2.660 expositores de 73 países, que han recibido la visita de hasta 69.000 visitantes de 115 países. Además, durante este año se ha contabilizado la participación de más de 120 cadenas minoristas entre rusas e internacionales.

Para los visitantes de Prodexpo 2022, entre otras ventajas, se suma la oportunidad de encontrar nuevos proveedores e importadores. Así, los fabricantes programan utilizar el evento para lanzar en la feria hasta un 14% de nuevos productos y marcas comerciales. Aquí se puede encontrar cualquier alimento y cerrar acuerdos comerciales importantes.


Aceite de oliva, un producto Premium en el mercado ruso

Extenda ha explicado que Rusia es un mercado de gran importancia para el aceite de oliva, ya que el país no cuenta con producción propia de este tipo de aceite y, por tanto, depende totalmente de las importaciones. Debido a ello, el mercado ruso no es nuevo para el aceite de oliva, ya que el consumidor conoce sus beneficios y tiene a su disposición una gran cantidad de marcas y tipos. Además, el hecho de que muchos rusos pasen sus vacaciones en el Mediterráneo ayuda a dar a conocer este producto. Además, según el Consejo Oleícola Internacional (COI), Rusia es uno de los mercados más prometedores, junto con Japón, Brasil y China.

Para el consumidor ruso, el aceite de oliva es percibido como un producto Premium, al que suelen acceder las clases media y alta de la población. Frente a ello, encuentran la competencia directa del aceite de girasol, que copa la mayor parte de las ventas de los aceites.

Sin embargo, debido al aumento de los niveles de educación, el aumento del poder adquisitivo y la preocupación de nuevas tendencias similares a las del mundo occidental, como la preocupación por estilo de vida saludable; el aceite de oliva puede comenzar a ganar cuota en el mercado tras posicionarse como un alimento beneficioso para la salud y el bienestar.

En general, en Rusia se demanda a corto plazo aceites en envases de cristal con diseños sofisticados, llamativos y elaborados; aceites con hierbas aromáticas, como la albahaca, pimienta dulce o limón; o los aceites con fines específicos, como su uso en ensaladas.