www.mercacei.com
Phenoils encuentra nuevas metodologías extractivas para producir AOVEs más saludables

Phenoils encuentra nuevas metodologías extractivas para producir AOVEs más saludables

viernes 18 de febrero de 2022, 12:45h

El proyecto Phenoils ha concluido su segunda anualidad con un gran éxito, habiendo alcanzado su objetivo de encontrar y testar nuevas metodologías extractivas para producir aceites de oliva vírgenes extra con un mayor contenido fenólico, compuestos minoritarios responsables de innumerables beneficios saludables hacia el consumidor, según han informado sus impulsores.

Phenoils es un proyecto financiado por EIT-FOOD (Comunidad Europea de Innovación de Alimentación), liderado por Acesur y constituido en consorcio con el Instituto de la Grasa, el Centro Tecnológico Fraunhofer, la Universidad de Turín y la empresa portuguesa Energy Pulses Systems.

Tras el desarrollo de la primera anualidad del proyecto, se ha trabajado en el testeo de las nuevas tecnologías extractivas seleccionadas (ultrasonidos, pulsos electromagnéticos y ambas combinadas) tanto a escala alta piloto como a escala industrial, en los países RIS (España, Portugal e Italia) con economías íntimamente vinculadas al sector olivarero.

Estas pruebas se han llevado a cabo durante la campaña 2021/22, desde final de octubre a diciembre, con las variedades manzanilla en España, arbequina en Portugal y coratina en Italia, en un grado de maduración medio de los frutos.

Según sus impulsores, aunque los últimos resultados se encuentran aún en fase de estudio, en los resultados obtenidos a tiempo cero, se aprecia tanto una mejora de rendimientos de extracción como de aumento de polifenoles, con las dos tecnologías y la tecnología combinada, obteniendo datos optimistas y positivos para el proyecto. En este sentido, han avanzado que se espera finalizar esta segunda anualidad de forma exitosa para poder afrontar con la tecnología definitiva seleccionada la escala industrial en la anualidad 2022 en nuevos países RIS.