www.mercacei.com
Organizaciones agrarias temen una subida aún mayor de los costes de producción por la guerra en Ucrania

Organizaciones agrarias temen una subida aún mayor de los costes de producción por la guerra en Ucrania

viernes 25 de febrero de 2022, 12:59h
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultures (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han mostrado su preocupación por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y temen una subida aún mayor de los costes de producción para el sector agrario. A su juicio, nuestras importaciones de cereales y girasol, así como de medios de producción básicos como abonos y fertilizantes, se resentirán gravemente.

Asaja ha lamentado que "las amenazas de conflicto armado entre Rusia y Ucrania se hayan hecho realidad y que la diplomacia internacional no haya sido capaz de evitarlo". A las graves consecuencias de pérdidas en vidas humanas en Ucrania, habrá que añadir, según ha indicado, los efectos que para la economía europea y mundial tendrá este conflicto.

En este sentido, la organización ha explicado que Ucrania es, hoy por hoy, el granero de Europa en lo que a cereales se refiere y el primer productor mundial de semillas, harinas y aceites de girasol. De igual manera, el gas y el petróleo ucranianos son la base para la producción de abonos y fertilizantes para toda Europa, por lo que "el conflicto armado tendrá consecuencias de peso para el comercio comunitario, con un importante incremento de precios, y desde luego para el sector agrario español aquejado de una importante crisis de rentabilidad".

Según ha recordado Asaja, España, deficitaria en cereales, importa anualmente casi el 30% del maíz que necesita de Ucrania. En 2018 las importaciones de maíz alcanzaron los 2,8 millones de toneladas, por un valor de 460 millones de euros. Además, el 60% de nuestras compras en el exterior de aceite de girasol también proceden de Ucrania, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas grano. "Otros factores de producción agrícola como abonos y fertilizantes también se pueden ver seriamente afectados por el comercio con Ucrania, y eso provocará nuevas subidas de precios. En suma, un nuevo varapalo más para las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas que se encuentran asfixiadas por unos costes de producción nunca vistos y unos precios de venta en origen que no permiten que la actividad agraria resulte rentable para el productor", ha señalado.

Por ello, ha hecho un nuevo llamamiento al Gobierno para que ponga en marcha, de forma urgente, un Plan de Choque para el sector agrario "que le permita salir a flote de la comprometida situación en la que se encuentra".

Por su parte, UPA ha condenado "rotundamente" el ataque de Rusia y ha pedido a la Comisión Europea que articule un plan de contingencia agroalimentaria.

El secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, ha señalado la gran preocupación que genera este conflicto entre los agricultores y ha advertido de que la crisis puede tener graves efectos directos e indirectos. "La UE es muy dependiente energéticamente de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y de gas natural, lo que repercute directamente en la producción de abonos", ha remarcado.

Además, la organización ha asegurado que España importa una cantidad considerable de cereales y aceite de girasol desde Ucrania, que podrían verse comprometidas por el conflicto bélico. En cuanto a las exportaciones españolas al país ucraniano, los productos agroalimentarios no son significativos, según ha detallado.