www.mercacei.com
Extenda abre mercado al AOVE en EEUU

Extenda abre mercado al AOVE en EEUU

viernes 25 de febrero de 2022, 12:57h

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha impulsado en el mes de febrero la apertura del mercado estadounidense al aceite de oliva virgen extra. Para ello, la empresa pública organizó este mes de febrero el estand de la Marca Andalucía con firmas oleícolas en la feria Winter Fancy Food de las Vegas.

Según los datos de Extenda, el consumidor norteamericano cada vez demanda más alimentos saludables y sostenibles, como el aceite de oliva, frutas y hortalizas, productos antioxidantes o los probióticos, que también están de moda en la actualidad, ya que estimulan el sistema inmunológico. En cuanto al aceite de oliva, EEUU es el primer mercado en consumo fuera de la Unión Europea y cada vez son más los consumidores americanos que incorporan aceite de oliva a su dieta por razones de salud y calidad.

Asimismo, numerosos estudios apuntan a que más de la mitad de los consumidores norteamericanos están dispuestos a pagar más por productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Actualmente, EEUU es la primera economía en el mundo, y cuenta con 329 millones de consumidores con una renta per cápita superior a los 60.000 dólares anuales.

La gastronomía andaluza viajó hasta la feria Winter Fancy Food, que se celebró entre el 6 y 8 de febrero en el recinto ferial Convention Center de Las Vegas, para exhibir su calidad en el estand andaluz organizado por Extenda. Esta acción tuvo como objetivo exportar la gran variedad y calidad del aceite de oliva virgen extra andaluz y para ello se creó un espacio conjunto de networking para las empresas andaluzas, definiéndose, de este modo, un nuevo modelo que persigue promocionar el sector agroalimentario y expandir la marca Andalucía por el mundo. Las empresas que tuvieron la oportunidad de mejorar sus relaciones internacionales y abrir su espectro hacia nuevos importadores en EEUU fueron Oro Bailén (Jaén), Aceites Supremo (Jaén) y Aceitera Peninsular del Sur (Córdoba).

Según este organismo, Andalucía ha alcanzado un récord histórico de exportaciones en alimentos y bebidas a EEUU en 2021, con 814 millones de euros en ventas, un 11,8% más que en el año anterior.

Entre los productos más exportados sobresale el aceite de oliva, en primer lugar, con 452 millones y más de la mitad de las ventas, el 56% del total, y un crecimiento del 14,3% interanual.

La provincia más exportadora a EEUU en 2021 fue Sevilla, con 310 millones, el 38% del total, y un aumento del 11,6% con respecto al año anterior. Córdoba fue la segunda, con 219 millones, el 26,9% y un alza del 31%; seguida de Málaga, con 138 millones, el 16,9% del total y descenso del 17,7%; y Cádiz con 57 millones, el 7,1% y una subida del 55% con respecto a 2020. En quinto lugar se sitúa Granada, con 37 millones (4,6% del total) y un incremento del 25,2%; seguida de Jaén, con 35 millones (4,3%) y un alza del 22,1%; Huelva (9,2 millones), con el mayor crecimiento provincial en el año del 84%; y Almería (7,5 millones), que baja un 48%.