www.mercacei.com
El Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la UJA aborda la optimización productiva

El Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la UJA aborda la optimización productiva

lunes 07 de marzo de 2022, 13:36h

El Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas dirigido por los profesores María Jesús Hernández, Manuel Vallejo y Juan Vilar, del que Grupo Editorial Mercacei es partner informativo, ha abordado durante el primer ciclo de masterclasses que el entorno cercano y lejano inciden en la evolución del sector tal y como está ocurriendo en la actualidad con factores como la sequía, los conflictos armados y la escalada de los costes de los insumos.

En primer lugar, el capitán del ejercito Fernando Nicás habló sobre como estratégicamente se ha de conocer el entorno cercano y el genérico para estar preparado ante los potenciales cambios que pudieran surgir en un ámbito turbulento. Además, aseveró que los recursos son fundamentales una vez conocidos los potenciales desenlaces con objeto de aplicar herramientas preventivas.

Posteriormente, Juani Talavera, del Grupo GEA, puso de manifiesto que es fundamental crear objetivos con el fin de planificar y obtener unos resultados acordes con las herramientas destinadas al emprendimiento. Por ello, consideró que un sistema de control financiero resulta vital a la hora de dirigir.

Por su parte, Conchi Martínez, de Castillo de Canena, explicó cómo un modelo de negocio basado en la sostenibilidad, la condescendencia social y la diferenciación, puede ser tan rentable como un modelo de negocio basado en la eficiencia, la eficacia y el liderazgo en costes.

Por otro lado, Eduardo Rosa, de Molino del Genil, indicó que la estrategia de negocio basada en la expansión de las zonas emergentes, combinadas con la captación en áreas tradicionales, aporta un modelo competitivo pero exigente en su modo de gestión.

Además, Remigio Morillo, de Grupo Oleícola Jaén, manifestó como los elevados costes condicionan las decisiones a la hora de elegir un modelo de negocio basado en la obtención de renta y valor añadido y apuntó que las estrategias a definir son plenamente diferentes en cada caso, pero nunca imposibles en su aplicación.

Finalmente, Luis del Real, experto en comportamiento del consumidor y segmentación de mercados, abogó por promover la salud como elemento de bienestar físico, mental y social, y como herramienta de promoción del consumo de aceites de oliva, basándolo en mayor medida en un enfoque de producto.