www.mercacei.com
El Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la UJA analiza la seguridad alimentaria

El Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la UJA analiza la seguridad alimentaria

martes 28 de junio de 2022, 12:56h

El Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la Universidad de Jaén (UJA) -dirigido por los profesores María Jesús Hernández, Manuel Vallejo y Juan Vilar, del que Grupo Editorial Mercacei es partner informativo- ha abordado durante el quinto ciclo de masterclasses las materias relacionadas con la legalidad en el ámbito alimentario, comunicación y desarrollo sostenible, las tendencias en el sector financiero y el análisis de los principales hitos del sector oleícola.

En concreto, José Antonio Lara, director Agro del Grupo Santander Andalucía, instruyó a los alumnos sobre la tendencia en las inversiones agrícolas y la financiación de los distintos actores de la cadena agroalimentaria, especialmente en el olivar, así como de los cultivos alternativos al olivar.

A continuación, Raquel Paiz, CEO de Dividendo Social, Comunicación Estratégica, RSC y Desarrollo Sostenible, explicó su visión en cuanto a la sostenibilidad del futuro próximo, así como los ámbitos en los que se debe incidir con la aplicación de estrategias que den respuestas a los problemas de forma realista y con el objetivo de evitar o mitigar los principales riesgos a los que la sociedad se enfrenta, todo ello aplicado al sector oleícola.

Por su parte, Francisco García, CEO de Iber Oleum y consejero de Fertinez, puso de relieve la importancia de la innovación empresarial, sin olvidar las raíces y tradiciones del sector olivarero. Además, resaltó la importancia de promocionar y potenciar las relaciones entre productores, envasadores, exportadores y restauradores.

Asimismo, Manuel Alfonso Torres, director de Agroindustria del Grupo Sovena, manifestó los principales hitos a los que el sector oleícola se enfrenta tales como la dificultad para cambiar los patrones de consumo y el aumento de la demanda ante la mayor velocidad de crecimiento de la producción o la reducción de costes.

Además, Francisco Javier Torres, director adjunto de la SCA La Unión de Chilluévar y antiguo alumno del máster, explicó desde su experiencia profesional los problemas a los que se enfrenta más del 40% del olivar de la provincia de Jaén como es la falta de relevo generacional, la elevada edad de los agricultores, la dificultad para la transformación del olivar tradicional a olivar moderno y las posibles estrategias competitivas para mejorar la renta neta del sector productor.

Finalmente, Juan Ramón Hidalgo, abogado-consultor en Derecho Alimentario y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó que la normativa en el ámbito alimentario es fundamental en la comercialización del producto y se refirió a la tendencia en los últimos años de reformular alimentos para poder promocionar sus propiedades saludables, a la importancia de fortalecer al sector oleícola con criterios y objetivos claros, y al dominio de la legislación alimentaria desde la perspectiva científica-tecnológica, social y jurídica. A su juicio, no solo es necesario cumplir la normativa sino garantizar que sea un producto seguro.

Los organizadores de esta actividad formativa avanzaron que el máster retomará en septiembre su última etapa con la posterior graduación del alumnado.