www.mercacei.com
La WOOE supera expectativas con más de 4.000 visitantes de 82 países

La WOOE supera expectativas con más de 4.000 visitantes de 82 países

jueves 10 de marzo de 2022, 13:30h

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) cerró su novena edición superando de nuevo las expectativas, con más de 4.000 visitantes procedentes de 82 países y la presencia de 35 países compradores. Durante los días 8 y 9 de marzo, el pabellón 1 de IFEMA Madrid se convirtió en el gran punto de encuentro de productores, compradores, almazaras y de todos los actores relacionados con el sector oleícola.

Un año más, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, fue el encargado de inaugurar la WOOE en compañía de Otilia Romero de Condés, CEO de la WOOE; y José Luis Murcia, director ejecutivo de la WOOE.

Además de representantes institucionales de la Junta de Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid, también destacó la presencia de Malek Twal, embajador de la Liga Árabe; Kifaya Khamis Miyah Al-Raisi, embajadora del Sultanato de Omán; el embajador de Argelia, Said Moussi; así como diplomáticos de las embajadas de Irak, Sudán, Túnez, Qatar, Jordania, Yemen, Marruecos y Libia. También estuvieron presentes países como Grecia e Italia, “lo que confirma que la WOOE vuelve a ser el encuentro de referencia a nivel internacional del sector oleícola”, destacaron sus organizadores.

“La World Olive Oil Exhibiton ha vuelto a demostrar que su única ocupación y preocupación es todo lo relacionado con el aceite de oliva. Tras dos años sin poder reunirnos, hemos demostrado que el esfuerzo ha merecido la pena porque la feria ha sobrepasado todas las expectativas”, subrayó Romero de Condés.

Un año más, según sus organizadores, la feria consiguió que productores, consumidores y empresas consolidaran su negocio. Además, en este encuentro, los visitantes pudieron explorar, conocer y vivir experiencias en torno al alimento estrella de nuestra gastronomía.

En el marco de las conferencias que se realizaron en la WOOE, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español dio a conocer el "Estudio sobre los efectos saludables de los aceites de oliva según los profesionales de la salud"; mientras que el consultor estratégico Juan Vilar presentó el libro “Análisis del consumo de aceites de oliva en los países consumidores”. En la primera jornada del encuentro también tuvo lugar la charla impartida por Sara Oulbi, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Meknès (Marruecos), bajo el título “Logros principales del INRA en el desarrollo del olivar en Marruecos”, así como una mesa redonda sobre innovación y optimización de recursos en el sector del aceite de oliva.

La jornada del 9 de marzo se abrió con “Las claves del mercado norteamericano en el sector del aceite de oliva”, impartida Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la North American Olive Oil Association (NAOOA), y continuó con la presentación de la IGP Aceite de Jaén. También se organizaron dos mesas redondas sobre el potencial de las certificaciones en el sector, y sobre distribución, comercialización y pautas de consumo del aceite de oliva. La sala se cerró con la conferencia dirigida por Juan Vilar bajo el título “Previsiones mundiales de producción”.

Por su parte, la sala de catas volvió a ser uno de los espacios más concurridos donde se realizó un recorrido por los aceites de oliva vírgenes extra picuales reconocidos con el sello “Jaén Selección”; los AOVEs de la provincia de Toledo; y los zumos de Andalucía maridados con propuestas del chef de La Malaje, Manu Urbano. En compañía de Francisca García, jefa del Panel de Cata de la DOP Priego de Córdoba, el cocinero llevó a cabo una cata muy especial en la que los AOVEs estuvieron integrados en una propuesta gastronómica.

Además, José María Penco, director del Concurso Internacional EVOOLEUM, realizó una cata de los Mejores AOVEs Monovarietales de cinco variedades emblemáticas del Mediterráneo del TOP100 de EVOOLEUM; y una cata histórica de tres AOVEs del Mediterráneo del TOP100 de este certamen.

Showcookings y concursos

A su vez, el encuentro acogió el Desafío WOOE Ensaladas, patrocinado por Campo y Alma, la marca de calidad y garantía de Castilla-La Mancha, que en esta edición premió a Beltrán Alonso, chef de Casa Mories. También se celebró el Desafío WOOE ajoblanco, patrocinado por la marca de calidad de productos andaluces Gusto del Sur, que reconoció a Miguel Durán, chef del restaurante El Reloj de Harry & Sally.

Gourmet Area contó con los showcookings de Kike Piñeiro, chef de A Horta do Obradoiro, quien también fue el encargado de presentar la propuesta gastronómica “Raíces de Campo y Mar”, elaborada con los AOVEs de “Alimentos de España”.

La WOOE se cerró con la entrega de los premios Delicatessen with Olive Oil, que galardonaron a aquellas empresas que utilizan el aceite de oliva en sus elaboraciones.