www.mercacei.com
Completo programa de FIAB en Alimentaria: internacionalización, I+D+i y sostenibilidad

Completo programa de FIAB en Alimentaria: internacionalización, I+D+i y sostenibilidad

martes 22 de marzo de 2022, 12:58h

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) impulsará un completo programa de actividades durante Alimentaria 2022, que se celebrará del 4 al 7 de abril en Fira de Barcelona. Toda esta programación estará enfocada en la puesta en valor de la industria de alimentación y su capacidad innovadora, así como en la proyección internacional de los alimentos españoles, además de en otros ejes estratégicos como la competitividad y la sostenibilidad.

“Alimentaria es el perfecto escenario que nos permite dar a conocer y exhibir la calidad, variedad, seguridad y amplia oferta de productos que caracterizan a la industria de alimentación y bebidas española, que tiene una relevancia estratégica para el desarrollo de nuestro país. Además, tras la crisis provocada por el COVID, el sector ha demostrado tener capacidad para liderar la recuperación económica y social y citas como esta nos permiten dar cuenta de ello”, ha recordado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

En concreto, bajo el lema "Lo que nadie ve donde todos miran", FIAB y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain presenta ALIBER, una nueva edición sobre a los retos y tendencias en I+D+i del sector de alimentación y bebidas en Alimentaria. El programa se celebrará en el espacio The Alimentaria HUB y acogerá durante cuatro días encuentros, ciclos de conferencias internacionales y jornadas que propiciarán y motivarán el intercambio de conocimiento, reuniendo a los principales profesionales y referentes del sector en materia de innovación.

ALIBER acogerá el lunes, 4 de abril, los "Encuentros de Innovación" para hablar de transformación digital, eficiencia energética, nutrición de precisión o el entorno de las startups, entre otros aspectos. Además, celebrará la entrega de los Premios Ecotrophelia España 2022, que reconocen el talento emprendedor de jóvenes estudiantes a través de la elaboración de alimentos y bebidas innovadores. El programa se completa con ciclos de conferencias sobre los proyectos de innovación europeos FeedTheMind y EntreCompFood, programas de colaboración en innovación con países de Iberoamérica, como México, Chile y Perú, de la mano con CDTI. La actividad se completa con la visita a instalaciones de una industria del sector.

Internacionalización

FIAB organizará, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un pabellón agrupado con representación de empresas exportadoras del sector gourmet Excellence of Spain. El espacio contará también con la presencia de los grupos de gran distribución Food Link Spain y de producto ecológico Biofoods From Spain. En este pabellón se organizará un showcooking durante todos los días de la feria donde se podrán degustar los productos de las empresas, así como momentos de networking con compradores internacionales.

Como novedad este año, FIAB y Alimentaria organizarán Organic Market & Trends, el área exclusiva para la visibilidad de productos ecológicos. El espacio incorporará varias actividades tales como visitas guiadas a compradores especializados o el premio The Organic Market & Trends International Award, que reconocerá al producto ecológico con más potencial para la internacionalización, y cuyo jurado estará formado por representantes del MAPA, ICEX, CESCE, Alimentaria y FIAB, entre otros.

Sostenibilidad

Como parte del compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la sostenibilidad, FIAB también organizará el miércoles 6 de abril "Comprometidos con el planeta. Hacia el residuo cero", una jornada en la que se abordarán los principales avances y oportunidades del sector en la búsqueda hacia modelos de producción cada vez más sostenibles.

Por último, el jueves 7 de abril, la Federación acogerá una jornada sobre pymes y presentará el informe "La contribución de la industria de alimentación y bebidas a la España Vaciada", un estudio elaborado por FIAB, con el apoyo del MAPA y Cajamar Caja Rural, que pone en valor la importancia del sector en los territorios con menor densidad de población del país y su contribución para fijar población, generar riqueza y mantener infraestructuras y servicios básicos.