www.mercacei.com
La UNIA oferta formación sobre gestión de cooperativas, cálculos de costes, marketing y cata

La UNIA oferta formación sobre gestión de cooperativas, cálculos de costes, marketing y cata

jueves 24 de marzo de 2022, 13:55h

La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta cuatro cursos de formación continua, en modalidad virtual, para el sector agroalimentario. Estos cuatro cursos, con especial atención al sector oleícola, abordarán temas como la gestión de las cooperativas agroalimentarias, los cálculos de costes en la cadena de valor del aceite de oliva, el marketing y la responsabilidad social o la cata de AOVEs.

En primer lugar, se celebrará la segunda edición del curso "Eficiencia en la gestión y buen gobierno. Mejora de las capacidades directivas de los gestores de las cooperativas agroalimentarias", dirigido por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), y Antonio Jesús Jiménez, ingeniero técnico en Informática de Gestión, de AJ Estrategia Cooperativa.

Previsto del 29 de abril al 14 de mayo, este curso -cuyo plazo de matrícula finaliza el 22 de abril- abordará los problemas del gobierno de las cooperativas agroalimentarias, a través de la formación de sus responsables con el fin de incrementar la profesionalización del sector.

El segundo curso programado es "Estrategias y cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva". Se trata de la tercera edición de esta actividad formativa, que está dirigida por Manuel Parras y Antonio Ruz, ingeniero técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid y gerente de la S.C.A. San Roque de Arjonilla (Jaén).

En concreto, el curso se desarrollará del 20 de mayo al 4 de junio, por lo que las matrículas podrán realizarse hasta el 13 de mayo. Su objetivo es aportar los conocimientos necesarios para conocer y calcular los costes asociados a cada uno de los eslabones de la cadena de valor del aceite de oliva.

Asimismo, del 10 al 19 de junio se realizará el tercero de los cursos de formación continua ofertados, "Cata de aceite de oliva virgen. La importancia del análisis sensorial en el control de calidad de la almazara", cuya reesponsable es Mª Soledad Román, directora del Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén).

Durante el mismo se formará al personal técnico de las almazaras, operarios y maestros, desde el punto de vista del análisis sensorial, como herramienta de control de calidad en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen. Los alumnos interesados en participar en este curso, que alcanza su segunda edición, tienen de plazo de matrícula hasta el 27 de mayo.

Por último, el curso "Plan de marketing, marca, packaging y responsabilidad social en el sector oleícola", dirigido por Manuel Parras; y Enrique Moreno, director de proyectos y socio fundador de la agencia Cabello x Mure, se realizará del 24 de junio al 9 de julio.

Esta actividad formativa celebra su tercera edición y, como los dos primeros, cuenta con la colaboración de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola. A su vez, tratará de responder a cuestiones como los pasos que hay que dar para elaborar un plan de marketing, cómo generar una marca reconocida y, sobre todo, cómo elaborar una memoria de responsabilidad social.

El plazo de matrícula de este cuarto curso estará abierto hasta el 21 de junio.