www.mercacei.com
Andalucía defiende que la PAC reconozca al olivar como 'eco-esquema per se' por su valor medioambiental

Andalucía defiende que la PAC reconozca al olivar como "eco-esquema per se" por su valor medioambiental

lunes 28 de marzo de 2022, 13:12h

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido que el Plan Estratégico de la PAC del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) debe reconocer el olivar como "eco-esquema per se" por su valor medioambiental como inmenso sumidero de CO2, evitando así un “coste más para un sector que está atravesando tiempos muy difíciles" por la escalada de los precios de la energía, los combustibles y los insumos.

Crespo, quien ha clausurado en Loja la entrega de los Premios a la Calidad la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada, ha abogado por adecuar la PAC a la situación “de excepcionalidad” que está atravesando el campo. Así, la consejera ha explicado que entre las propuestas que ha trasladado a la Comisión Europea en su reciente viaje a Bruselas está el reconocimiento del olivar andaluz “y sus prácticas medioambientales e históricas”.

“El olivar es algo más que un cultivo, es un motor económico”, ha enfatizado, antes de poner el acento en la necesidad de que el Plan Estratégico de la PAC contemple 12 eco-esquemas y no solo ocho “porque es olivar es un eco-esquema en sí mismo y esto tiene que reconocerse”.

La titualr de Agricultura ha hecho especial hincapié en que la Junta de Andalucía está apoyando “de forma decidida” al sector olivarero, dentro de sus competencias, con líneas de ayudas y la eliminación de tasas. En cualquier caso, la consejera ha querido transmitir un mensaje esperanzador de cara al futuro. Por ello, ha remarcado que Andalucía “tiene la fortaleza y la oportunidad de salir a conquistar los mercados emergentes”.

Premios a los Mejores AOVEs de la DOP Poniente de Granada

Respecto a los Premios a los Mejores AOVEs de la DOP Poniente de Granada, las muestras presentadas a concurso en esta edición proceden de distintos lotes de aceite certificados por la Denominación en la última campaña, y a su vez, elaborados por las 14 almazaras inscritas en el Consejo Regulador.
En concreto, en la categoría Frutado Verde el Primer Premio concedido ex aequo ha sido para Aceites Algarinejo S.Coop. And. y San Isidro de Loja S. Coop. And.; el Segundo Premio para Santa Ana de Salar S.C.A.; y el Tercer Premio para Agraria Cerro Gordo S.C.A.
En la categoría Frutados Maduros, el Primer Premio ha sido para San Francisco de Asís S. Coop. And; el Segundo Premio para Almazara Casería de la Virgen; y el Tercer Premio, concedido ex aequo, ha sido para San Lorenzo de Zagra S. Coop. And.y Roldán Oliva 1895. Por su parte, el Premio al "Mejor expediente académico" ha sido para Candela Bravo Ruiz y María Cárdenas Redondo por haber obtenido las mejores calificaciones de su promoción; mientras que el Premio "Mejor desempeño y desarrollo de actividades prácticas" de la rama agraria del IES Hiponova ha sido para José Antonio Campaña Campaña, por su habilidad y destreza en la realización de todos los trabajos prácticos.
Asimismo, Rafael Cuevas Avilés, de Montefrío; y Antonio Jesús Aguilera, de Algarinejo han recibido el “Reconocimiento agricultores modelo 2022”; la Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas (ALODANE), entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo a las personas discapacitadas a nivel comarcal, ha obtenido el “Premio Acción Solidaria del Poniente”; y el Laboratorio Agroalimentario de Granada, dependiente de la Consejería de la Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se ha alzado con el “Premio Alfonso Varela”.
Finalmente, el “Premio Embajador del Poniente” ha correspondido Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria, alimentación mediterránea y AOVE. Lorenzo Tapia es presidente de OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite, asociación que lucha por poner en valor la cultura y el extenso patrimonio vinculado al mundo del aceite de oliva en nuestro país y autor del libro “Museos del Aceite en España”.