www.mercacei.com
Primera reunión de trabajo del proyecto europeo ARTOLIO

Primera reunión de trabajo del proyecto europeo ARTOLIO

martes 05 de abril de 2022, 11:58h

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha participado recientemente en la primera reunión de trabajo del proyecto ARTOLIO, cuyo objetivo es implementar innovación y medidas de desarrollo que conducirán a mejoras en la calidad de la producción de AOVE.

A través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, la UJA participa en este proyecto que, además de centrarse en la mejora de procesos, la sostenibilidad y la eficiencia energética, contribuirá a establecer un nuevo nivel de calidad superior para los aceites de oliva vírgenes extra. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la economía local de los países participantes, así como dotar al mundo rural y al sector agrícola de herramientas que ayuden a situar el producto en el mercado, pero también a posicionar su calidad y darle visibilidad en otros espacios de alcance internacional.

ARTOLIO está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Med y cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros, con el 90% de la financiación aportada por la Unión Europea (2,6 millones de euros). Su fecha de finalización es febrero de 2023, aunque se pedirá una prórroga hasta diciembre de ese año.

En el acto de presentación de esta reunión han participado el investigador en el proyecto ARTOLIO y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras; el responsable del proyecto ARTOLIO en Jaén y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén, Sebastián Sánchez Villasclaras; y el investigador del Volcani Center (Israel) y coordinador del proyecto, Giora Ben Arin.

Parras ha asegurado que, desde una perspectiva de marketing, “es posible lograr el desarrollo económico de los territorios ligados al olivar, siguiendo los principios de sostenibilidad ambiental”. Además, ha manifestado que uno de los objetivo de ARTOLIO es, precisamente, que se consuma aceite de oliva de calidad y el “mercado español, añadió, es un ejemplo claro”. En este punto, ha valorado que la demanda de vírgenes extra ha tenido en los hogares una tendencia alcista en los últimos diez años, al margen de los ciclos económicos y las crisis financiera y sanitaria “por las que hemos atravesado”.

Según Parras, los consumidores demandan cada vez más alimentos portadores de valores (salarios justos, dinamización territorial, retribución justa de los olivareros, gestión eficiente del agua…), algo que, en su opinión, coincide con ARTOLIO, “un proyecto que apuesta por el desarrollo territorial incrementando la calidad de los AOVEs”. “Nos encontramos con un proyecto muy interesante para aumentar el bienestar del territorio ligado al olivar y a la producción del aceite de oliva”, ha añadido.

Así, ha recordado que en los últimos 30 años se ha duplicado el consumo de aceite de oliva, si bien ha apuntado que el envejecimiento de la población en los países productores está provocando una disminución de la demanda, por lo que ha abogado por “conquistar nuevos mercados entre los jóvenes, la restauración y el consumo de las propias instituciones públicas”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de atender la demanda de los consumidores como la mejor forma de generar riqueza y empleo”.

ARTOLIO

El proyecto cuenta como miembros de los países mediterráneos de Israel, Grecia, Francia, Chipre, Palestina, Jordania y España.

Entre los resultados del proyecto, se espera una mejora sustancial en la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. En línea con los compromisos de la Unión Europea de reducir las emisiones de C02 y proteger el medio ambiente, también tiene como finalidad ayudar a los productores a implementar métodos de desarrollo sostenible y prácticas con la mejor eficiencia energética.

Asimismo, el objetivo de ARTOLIO es aplicar la metodología para que pueda ser replicada en otras regiones mediterráneas de la UE, además de proporcionar conocimientos en marketing y ventas, así como suministrar tecnología que ayude a mejorar la visibilidad global del producto local. Para ello, ofrecerá un sistema digital en el que pretende acercar a productores, expertos, compradores y consumidores, con el objetivo de activar también el conocimiento y la cultura existente en torno al aceite de oliva virgen extra.