www.mercacei.com
Estos son los 100 Mejores AOVEs del Mundo de esta campaña

Estos son los 100 Mejores AOVEs del Mundo de esta campaña

Por Alfredo Briega Martín
jueves 28 de abril de 2022, 14:02h

Histórico. Por primera vez en las siete ediciones de EVOOLEUM Awards, el mejor AOVE del mundo de la campaña 2021/22 no es uno, sino dos. Rincón de la Subbética Altitude (Córdoba, España) y Monini Monocultivar Coratina Bio (Perugia, Italia) se han alzado, con 97 puntos, con el prestigioso -y anhelado- EVOOLEUM ABSOLUTE BEST 2022, compartiendo el premio ex aquo al haberse registrado un empate técnico inédito hasta la fecha.

El éxito de Monini Monocultivar Coratina Bio (Monini, S.p.A.) -que ya fue el ganador absoluto en la edición de 2018 y formó parte del TOP10 en 2021- no hace sino confirmar la gran calidad de los zumos de esta compañía italiana con más de un siglo de vida -su historia arrancó en 1920- con sede en Spoleto (Perugia), toda una referencia a nivel nacional e internacional en el mundo del virgen extra. Por su parte, Rincón de la Subbética Altitude (Almazaras de la Subbética, S.L.U.) -integrante de EVOOLEUM TOP10 y vencedor en las categorías de Mejor DOP España y Mejor Hojiblanca en la pasada edición- reivindica de la mejor manera posible su lugar de procedencia, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un entorno mágico y privilegiado donde nacen y se elaboran algunos de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo.

Por primera vez en historia de esta competición se ha producido un empate técnico en el primer puesto de los EVOOLEUM Awards

Los espléndidos 97 puntos sobre 100 alcanzados por este inigualable dúo de monovarietales ecológicos de coratina y hojiblanca igualan la puntuación obtenida el pasado año por Olibaeza Premium Picual, de la S.C.A. del Campo El Alcázar, del que toman el testigo como mejores AOVEs del mundo según el criterio de los 26 catadores de los VII Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-EVOOLEUM Awards, el concurso privado más importante del mundo promovido por Grupo Editorial Mercacei y AEMO que reconoce cada campaña a los 100 mejores AOVEs del planeta. Monini Monocultivar Coratina Bio y Rincón de la Subbética Altitude encabezan una clasificación donde figuran 68 vírgenes extra españoles -de ellos 54 andaluces, con 29 representantes de Jaén y 19 de Córdoba- y 32 del resto del mundo, con hasta nueve países productores representados: 17 de Italia, 4 de Grecia, 3 de Croacia, 2 de Túnez y Francia, y un representante de Portugal, Marruecos, Sudáfrica y Brasil. Como no podía ser de otra forma, la Cuenca Mediterránea al poder.

EVOOLEUM TOP10

Así, el exclusivo TOP10 de EVOOLEUM está formado en esta séptima edición por cuatro AOVEs españoles, otros cuatro italianos, un virgen extra croata y un brasileño. Tras los flamantes vencedores ex aequo, Don Gioacchino, de Azienda Agricola Sabino Leone -ganador absoluto en la edición de 2020-, otro fantástico monovarietal de coratina, se aúpa a la tercera posición con 96 puntos; los mismos que Monini Monocultivar Frantoio Bio, que repite presencia entre los 10 primeros -el año pasado fue el segundo mejor AOVE del mundo tras Olibaeza Premium Picual-. Y si Monini S.p.A. sitúa dos de sus monovarietales en el TOP10, lo mismo sucede con Almazaras de la Subbética, S.L.U., que firma otro espectacular doblete gracias a Parqueoliva Serie Oro DOP Priego de Córdoba, un coupage de picuda y hojiblanca; y Azienda Agricola Sabino Leone, con su monovarietal de peranzana La Patràun, ambos con 95 puntos. Por tanto, y a juicio del jurado de EVOOLEUM Awards, en la campaña 2021/22 tres empresas -dos italianas y una española- han elaborado los seis mejores AOVEs del mundo. Casi nada.

El TOP10 se completa con Puerta de las Villas Producción Integrada, de la S.C.A. San Vicente de Mogón (Jaén), el abanderado de la variedad picual en esta edición, también con 95 puntos; el blend croata Monte Rosso Grand Selection (Monte Rosso, D.O.O.), que ya figuró entre los 10 mejores del mundo en 2021; el coupage de hojiblanca y picuda Fuente del Rey, de Muela-Olives, S.L., una marca histórica de la firma de Priego de Córdoba en pleno proceso de relanzamiento; y el AOVE brasileño Azeite Sabiá Blend Especial (Fazenda do Campo Alto, Ltda.), sin duda la gran sorpresa de la presente edición de EVOOLEUM Awards, estos tres últimos con 94 puntos.

BEST OF CLASS

En cuanto a los galardones BEST OF CLASS, esto es, los mejores en cada categoría del concurso, los EVOOLEUM ABSOLUTE BEST, Monini Monocultivar Coratina Bio y Rincón de la Subbética Altitude, triunfan igualmente en la categoría Mejor Monovarietal (BEST MONOVARIETAL), compartiendo el galardón ex aequo. El primero es reconocido también como Mejor Mezcla de Verde-Maduro (BEST MIXTURE GREEN AND MATURE FRUITY), Mejor de Italia (BEST OF ITALY) y Mejor Coratina (BEST CORATINA); mientras que Rincón de la Subbética Altitude se proclama vencedor en las categorías de Mejor Frutado Verde (BEST GREEN FRUITY), Mejor de España (BEST OF SPAIN), Mejor DOP España (BEST PDO SPAIN) y Mejor Hojiblanca (BEST HOJIBLANCA). Además, ambos encabezan el TOP3 de los Mejores AOVEs de Producción Ecológica (TOP3 ORGANIC FARMING PRODUCTION), completando el podio otro monovarietal de Monini, Monini Monocultivar Frantoio Bio, reconocido también como Mejor Frantoio (BEST FRANTOIO). En total, los dos ganadores ex aequo de EVOOLEUM AWARDS 2022 conquistan 6 y 7 trofeos, respectivamente.

El Mejor Coupage (BEST BLEND) de la campaña 2021/22 ha sido, a juicio del jurado, Parqueoliva Serie Oro DOP Priego de Córdoba, de Almazaras de la Subbética, S.L.U.; y el Mejor Frutado Maduro (BEST MATURE FRUITY), Olíric Arbequina, de Estudi Urbenia, S.L., otra de las novedades de esta edición, que también conquista el trofeo de Mejor Arbequina (BEST ARBEQUINA).

Por países, Monte Rosso Grand Selection (Monte Rosso D.O.O.) repite como Mejor AOVE de Croacia (BEST OF CROATIA); al igual que Terra Creta Estate Organic (Terra Creta, S.A.), Mejor de Grecia (BEST OF GREECE); y Noor Fès (Ixir Factory, S.A.R.L.), Mejor de Marruecos (BEST OF MOROCCO). Por su parte, Athéa, de S.A.R.L. Moulin Oltremonti, es reconocido como Mejor de Francia (BEST OF FRANCE); Gallo Azeite Bio (Gallo Worldwide), como Mejor de Portugal (BEST OF PORTUGAL); Domaine Adonis Chemléli (Adonis Olive Oil), como Mejor de Túnez (BEST OF TUNISIA); Azeite Sabiá Blend Especial (Fazenda do Campo Alto, Ltda.), como Mejor de Brasil (BEST OF BRAZIL); y De Rustica Estate Collection Coratina (De Rustica Olive Estate) como Mejor de Sudáfrica (BEST OF SOUTH AFRICA).

En cuanto a los Mejores AOVEs con DOP (BEST PDO), y al margen de Rincón de la Subbética Altitude (BEST PDO SPAIN), los vencedores son Don Gioacchino, de Azienda Agricola Sabino Leone (BEST PDO ITALY); Chiavalon Organic, de OPG Chiavalon (BEST PDO CROATIA); Font de Leu, de Château Calissanne (BEST PDO FRANCE); y Ziro Organic Early Harvest, de Ziro Sitia G.P. (BEST PDO GREECE).

Finalmente, los Mejores AOVEs de cada variedad son, además de los ya mencionados, La Maja Edición Especial (arbosana); Accademia Olearia Bio DOP Sardegna Fruttato Verde (bosana); Dehesa el Molinillo (cornicabra); Terra Creta Estate Organic (koroneiki); Guglielmi Bio IGP Olio di Puglia (ogliarola); Frantoio Romano Ortice Bio (ortice); La Patràun (peranzana); Noor Fès (picholine); Puerta de las Villas Producción Integrada (picual); Cortijo Luque y Rosales (picuda); y Supremo Royal (royal). Cabe destacar que tanto Noor Fès como Supremo Royal ya fueron reconocidos en la pasada edición como los mejores monovarietales de picholine y royal.

GUÍA EVOOLEUM 2023

Como siempre, los 100 mejores AOVEs del mundo de EVOOLEUM Awards figurarán en la próxima edición de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils -de periodicidad anual y editada en inglés y castellano, y disponible también en una app para iOS y Android- mediante una completa ficha informativa que incluye su procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificados Kosher y Halal, etc., acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y maridaje. Cabe destacar que en esta séptima edición -como ya se hiciera el año pasado- también se designará a la Mejor Mujer Productora (BEST FEMALE PRODUCER) y se reconocerá a los 10 AOVEs más saludables del mundo según los análisis de polifenoles realizados en exclusiva para este concurso por el Departamento de Química de la Universidad de Córdoba; y, como novedad este año, se elegirá el EVOOLEUM TOP10 de los Mejores AOVEs del mundo de Producción Limitada, reservado a los productores de menos de 2.500 litros, cuyo plazo de inscripción concluye mañana 29 de abril.