www.mercacei.com
Fallado el VIII Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo”

Fallado el VIII Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo”

lunes 30 de mayo de 2022, 11:59h

El pasado 27 de mayo se falló el VIII Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo”, una de las actividades contempladas dentro de Futuroliva 2022, que se celebrará del 9 al 11 de junio en Baeza. La obra de Floren Fernández Parra, de Baeza, titulada “Los elementos de la magia”, se ha alzado con el Primer Premio de esta edición.

El Segundo Premio ha recaído en la obra de José Luis Méndez Fernández (Santa Cruz de Tenerife), con su obra en blanco y negro titulada “Esencia de olivo”.

Por su parte, el Tercer Premio ha sido para la fotografía también en blanco y negro “En la niebla”, del autor Antonio Atanasio Rubio (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real).

Según han destacado los organizadores del concurso y de la feria en un comunicado, a esta octava edición se han presentado 189 obras fotográficas inéditas, procedentes de 37 artistas de diferentes puntos de España.

Debido a la alta calidad de las obras presentadas a esta edición, el jurado decidió conceder 7 menciones especiales a los artistas Francisco José López Morante (Jaén); José Ramón Luna de la Ossa (Tarancón, Cuenca), con dos menciones; Rafael Egido de la Torre (Toledo); Francisco José López Morante (Jaén); Manuel Ortiga Castillo (Zaragoza); y Francisco José López Morante (Jaén).

El jurado, que ha estado presidido Cristóbal Tornero Cruz, ha contado con la participación de los fotógrafos Antonio Jesús García Cruz, Juan Pablo Mola García Galán y Pedro Salcedo.

Presentación de Futuroliva 2022

El Aula de Cultura de la Diputación de Jaén ha albergado esta mañana la puesta de largo de Futuroliva 2022, que será, como ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “la gran cita de este año en Jaén en torno al aceite de oliva”. El máximo responsable de la Diputación ha participado en la presentación de esta feria, en la que también han intervenido la alcaldesa baezana, Lola Marín; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Jesús Estrella; y Sebastián Moreno, de la empresa Pópulo que organiza Futuroliva, un acto en el que Reyes ha recordado que “después de la obligada pausa en el año 2020, esta feria del olivar regresa con energías renovadas”.

Este “empuje” lo ha cifrado Francisco Reyes en varios datos: en esta edición habrá “más de 23.000 metros cuadrados dedicados al producto y al sector por el que esta provincia es mundialmente conocida” en una ciudad como Baeza, y en una comarca como La Loma, “referentes por cantidad y por calidad en la producción de aceite de oliva”. Además, Futuroliva 2022 estrenará sede, ya que se desarrollará en el Nuevo Recinto Ferial de Baeza, donde está confirmada la presencia de unos 150 expositores, una cifra similar a la registrada en la última edición presencial celebrada.

Pero esta muestra centrada en el olivar y el aceite de oliva es mucho más que números. Para el presidente de la Diputación es, sobre todo, “una oportunidad para hablar de olivar y aceite, para el debate y la puesta en común de conocimientos a través de sus jornadas técnicas”. También es una ocasión para “la renovación y mejora de la maquinaria, ya que la feria cuenta con una amplia exposición comercial” y permitirá “disfrutar del mejor aceite de oliva, dado que habrá más cincuenta marcas presentes, entre ellas los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2022”. Todo ello sin olvidar, como ha recalcado Reyes, “la oportunidad que ofrece este evento para disfrutar de un lugar como Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a su hermana Úbeda”.

La Diputación de Jaén colabora en esta feria desde el año 2000, cuando tuvo lugar la primera edición de una muestra que organiza la empresa Pópulo Servicios Turísticos y que cuenta también con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza. La cooperación de la Administración provincial se traducirá en la presencia de un estand de 12 metros cuadrados que estarán dedicados a los Jaén Selección, así como a la promoción del destino Jaén, paraíso interior, ha apuntado Francisco Reyes, quien ha adelantado igualmente que también estarán presentes los productos del Degusta Jaén en un mercado instalado en el recinto exterior.

La participación de esta institución en Futuroliva se enmarca en el Plan Anual de Promoción del Aceite de Oliva de la Diputación, que este año ha llevado a los aceites jiennenses a otras citas feriales como Madrid Fusión, el Salón Internacional del Gourmet o Alimentaria en Barcelona, “y nos llevará en julio a Londres a la ceremonia de entrega de los 50 mejores restaurantes del mundo o a la gala Michelin España en diciembre”, según ha precisado Reyes.

La celebración de Futuroliva 2022 llega después de que “en los últimos días hayamos tenido oportunidad de celebrar varias citas en torno al aceite de oliva y al olivar, en las que se ha puesto de manifiesto el avance y el cambio que ha experimentado el sector del aceite de oliva en la provincia gracias al esfuerzo que han hecho nuestros agricultores”, ha enfatizado Francisco Reyes. Un esfuerzo que, como ha subrayado el presidente de la Diputación, “ahora se está viendo recompensado con unos precios justos”. En esta línea, ha concluido valorando el papel de los empresarios agrícolas que “no son empresarios al uso porque en su caso siempre vuelven a reinvertir sus beneficios en el territorio para seguir creando riqueza y empleo”.