www.mercacei.com
Gran éxito en las I Jornadas de Empresas Productoras de AOVE

Gran éxito en las I Jornadas de Empresas Productoras de AOVE

jueves 02 de junio de 2022, 11:56h

EPA Formación, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural de Jaén y Jaencoop, celebró del 23 al 28 de mayo las I Jornadas de Empresas Productoras de AOVE, en las que participaron expertos procedentes de España e Italia, así como representantes de las principales firmas de maquinaria oleícola con el ánimo de ampliar conocimientos y compartir sus experiencias en el sector. Según ha destacado la organización, las jornadas fueron un gran éxito debido a la calidad de las ponencias y el nivel del profesorado.

La máxima calidad de los ponentes, tanto en la búsqueda y argumentación de los ajustes y parámetros de extracción, así como en el control y eficiencia en la fabricación de los aceites de gran volumen fueron los temas centrales de este curso que tuvo su sede central en el Hospital San Juan de Dios de Jaén, pero que también desplazó a los participantes a diferentes almazaras de la provincia de Jaén y Ciudad Real, visitando el Cortijo la Loma-Castillo de Canena, la Cooperativa El Alcázar, la Dehesa el Molinillo y la Hacienda Vadolivo donde se llevaron a cabo las sesiones prácticas en las que las empresas de tecnología oleícola mostraron los procesos de producción in situ.

En estas visitas, los participantes pudieron conocer, de primera mano, la tecnología de Amenduni, Alfa Laval, Manzano-Flottweg, Mori-Tem y GEA.

El programa del curso se completó con catas de AOVE de distintas variedades internacionales y diversas ponencias sobre marketing, etiquetado, analítica y filtración.

La satisfacción de las personas que participaron en estas jornadas fue muy elevada, tal y como indicó la organización -compuesta entre otros por Anuncia Carpio, Mª Ángeles Osorio y Andrea Zedda- en un comunicado, en el que se hicieron eco de los comentarios que realizaron numerosos participantes. “Gracias a los que habéis hecho posible que, en una semana tan intensa y con tanta carga de ponencias y visitas, hayamos podido adquirir y compartir tantos conocimientos tecnológicos, técnicos, sensoriales y de eficiencia en el sector del AOVE”; “Qué maravilla de curso habéis montado, tan intenso como interesante y diferente”; “Este curso me ha sorprendido gratamente por el nivel del profesorado, las visitas técnicas y la manera de abordar muchos temas con un enfoque muy didáctico y muy práctico...”, fueron algunos de ellos.

La Diputación Provincial de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), la Caja Rural de Jaén, Jaencoop, Interóleo, Certióleo, IGP "Aceites de Jaén", la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, Guillermo García, Aguas de Cazorla y Gráficas la Paz colaboraron también para poder llevar a cabo la realización de este curso, que ya cuenta con alumnos inscritos en su próxima edición, prevista para 2023.