www.mercacei.com
La DOP Priego de Córdoba celebra la XXV edición de sus Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

La DOP Priego de Córdoba celebra la XXV edición de sus Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

jueves 02 de junio de 2022, 11:57h

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba acogió ayer la ceremonia de entrega de sus Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra amparado bajo su sello. Un acto en el que los miembros de esta mención de calidad aprovecharon para reivindicar la recalificación del AOVE en el sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score a partir de las últimas evidencias científicas sobre sus beneficios para la salud.

El sello de calidad volvió a reunir a más de 200 invitados entre los que se encontraron representantes de asociaciones, organizaciones, agricultores, empresas, profesionales del sector oleícola, operadores de su CRDOP e instituciones con una vinculación especial con el sello.

Entre ellas, destacó la presencia de Francisco Serrano Osuna, presidente del Consejo Regulador; Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; y María Luisa Ceballos Casas, alcaldesa de Priego de Córdoba, municipio en el que celebró el acto.

Por otra parte, el evento contó con la presencia de numerosos representantes de instituciones como la Diputación Provincial de Córdoba, la Subdirección General de Control de la Calidad Alimentaria y los Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El acto arrancó con la conferencia “Aceite de oliva virgen, mucho más que un alimento”, en la que el investigador y médico internista del Hospital Universitario Reina Sofía, Fernando López Segura, presentó los nuevos avances científicos del AOVE como fuente de salud, entre los que destacó los efectos antiinflamatorios, antitumorales y de protección cardiovascular.

Tras él, el presidente de la DOP Priego de Córdoba, Francisco Serrano, fue el primero en intervenir destacando “el gran esfuerzo que realizan los agricultores, elaboradores y envasadores de nuestra DOP, que han hecho que sea la más premiada del mundo. Muestra de ello son los 2.450 premios acumulados hasta la fecha, 123 de la actual campaña, que provienen tanto de concursos nacionales como internacionales”.

Por otra parte, recalcó que “la 25 edición de los premios a la calidad representa un hito muy importante en nuestra Denominación de Origen Protegida, ya que nuestro éxito se ha construido gracias al esfuerzo común de 6.000 familias de agricultores, 11 almazaras, 14 comercializadoras y 20 marcas amparadas con nuestro sello de garantía”.

Serrano se refirió a la actual campaña, indicando que "este año nuestra apuesta está especialmente enfocada en la salud y la investigación, ya que los resultados del estudio científico CORDIOPREV -unidos a los numerosos estudios realizados sobre los beneficios del aceite de oliva virgen- demuestran que su consumo reduce la mortalidad asociada a numerosas enfermedades crónicas, entre ellas los accidentes cardiovasculares, la obesidad o la diabetes”, mostrando su asombro "ante la poca repercusión mediática que ha tenido una noticia de tanto calado".

En la misma línea, el presidente del CRDOP solicitó a las autoridades presentes que “el AOVE pueda incorporar en su etiquetado las propiedades saludables de este superalimento, así como que no sea penalizado como actualmente lo es con el sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score”.

La defensa del olivar tradicional -en especial el de montaña-, la mejora del riego en los municipios de Priego de Córdoba y Carcabuey, el apoyo de la administración en el control de las plagas del olivar y la cultura oleícola fueron otras de las reivindicaciones de Serrano durante su discurso.

Por su parte, Francisco Maté Caballero, subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destacó que “existen 31 AOVEs con DOP e IGP en España y los amparados bajo la DOP Priego de Córdoba suponen el 5% del volumen total de todos ellos y, sin embargo, un 15% en valor estimado económico. “Eso significa que esos premios que reciben sus aceites también son reconocidos en su precio unitario, muestra también del valor con el que los perciben sus consumidores", aseveró.

Reivindicación del papel saludable del AOVE

Jesús Aguirre Muñoz resaltó la necesidad de defender la Dieta Mediterránea, porque “somos lo que comemos”. Así, Aguirre enumeró los numerosos estudios que demuestran los beneficios saludables del AOV, concretamente el recientemente publicado por The Lancet que demuestra que pacientes afectados por problemas cardiovasculares, tras seguir una Dieta Mediterránea pivotada sobre el aceite de oliva virgen extra, consiguen disminuir en un 25-30% la probabilidad de repetir otro evento vascular. "Ante un hecho así, esperamos la pronta modificación para el AOVE de la calificación C al A en el semáforo Nutri-Score y que, con ello, el aceite de oliva virgen extra ocupe el lugar que le corresponde”, concluyó Aguirre.

Finalmente, María Luisa Ceballos resaltó que "la posición de los AOVEs de la DOP Priego de Córdoba como los mejores del mundo es, sin duda, fruto de la labor incansable y sostenida de todas las empresas, organizaciones y agricultores de su comarca y de las actividades de promoción, educación y oleoturismo realizadas durante estos 25 años".

Tras las intervenciones, se desvelaron los nombre de las seis empresas y marcas premiadas. Así, el máximo galardón, la Medalla de Oro fue para el AOVE Parqueoliva Serie Oro de la empresa SCA Almazaras de la Subbética (Carcabuey). El primer premio recayó en Cladivm, de la empresa Aceite Aroden Hispania, S.L.; mientras que el segundo premio fue para Oleosubbética, de Marín Serrano el Lagar, S.L. (Carcabuey); y el tercer premio cayó en manos de Venta de Barón, de Almazara de Muela, S.L.

Asimismo, el primer finalista fue el virgen extra El Empiedro, de la SCA Olivarera La Purísima (Priego de Córdoba); al tiempo que Fuente Ribera, de la empresa Manuel Molina Muñoz e Hijos, S.L. (Almedinilla), se alzó con la mención al segundo finalista.

Tras la entrega de los premios, los asistentes pudieron degustar los AOVEs galardonados en una mesa de cata en la que pudieron experimentar también con diferentes aromas a frutas, hortalizas y plantas silvestres de la comarca de la DOP Priego de Córdoba, en pleno corazón del Geoparque Mundial de la Unesco de las Sierras Subbéticas Cordobesas.