www.mercacei.com
Cinco empresas oleícolas, en el TOP30 del ránking de las 1.200 mayores compañías en Andalucía

Cinco empresas oleícolas, en el TOP30 del ránking de las 1.200 mayores compañías en Andalucía

jueves 09 de junio de 2022, 11:56h

Migasa, Dcoop, Aceites del Sur-Coosur, Deoleo y Sovena España ostentan los puestos 16, 17, 22, 24 y 27, respectivamente, de este ránking por facturación que elabora todos los años la revista Andalucía Económica, y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional. Durante la presentación de este informe, que ha tenido lugar hoy en Sevilla, se ha puesto de relieve que, a pesar de la subida de costes, la gran mayoría de las grandes empresas del sector arrojaron el pasado ejercicio incrementos en su cifra de facturación.

El acto, presentado por Alfredo Chávarri, director general de la revista, ha contado con las intervenciones de Rogelio Velasco Pérez, consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía; y Tomás de la Cruz Serna, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica.

En él, se ha destacado que, atendiendo al comportamiento del PIB en 2021, ya son tres los ejercicios consecutivos en los que Andalucía presenta un crecimiento mayor a la media española, algo que no ocurría desde 2004. Avanza la economía impulsada por el dinamismo de la agricultura, la industria, la construcción y también el sector servicios, pero es un avance que "arrastra el lastre de amenazas coyunturales compartidas con el resto del país, y que empañan las previsiones de crecimiento para este año por parte de los distintos analistas económicos".

En cualquier caso, los responsables del informe han destacado que la mayoría de las principales compañías con actividad en Andalucía han mejorado sus marcas en 2021, lo cual era previsible por la recuperación de los procesos productivos tras la ralentización o paralización económica de 2020 a causa de la pandemia.

Tal y como detalla el citado ránking, la rama industrial más importante en Andalucía es la agroalimentaria que, junto al sector agrario, es puntal básico de su economía. Este sector mantiene la lucha por alcanzar en el mercado nacional el mismo reconocimiento del que goza en el exterior, aunque en los dos últimos años se ha ganado respeto y aplausos por su gran capacidad para dar respuesta en una situación extrema como ha sido la pandemia sanitaria.

Sin embargo, la baja rentabilidad es el lastre de la mayoría de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía, amenazadas por el "desorbitado" incremento de los costes de producción, la competencia que supone las importaciones de terceros países y los bajos precios en origen que reciben los productores.

A pesar de la subida de costes, la gran mayoría de las grandes empresas del sector agrario y agroalimentario arrojaron el pasado ejercicio incrementos en su cifra de facturación. A destacar el contundente efecto de la recuperación de la hostelería, el incremento en el consumo en los hogares y el aumento de las exportaciones. Asimismo, en las empresas dedicadas al sector del aceite, también ha influido el aumento del precio de este producto. Algunos ejemplos de esta positiva evolución son: Almazaras de la Subbética (+85,6%), Interóleo Picual Jaén (+45,9%), Grupo Sierra Sur (+43,7%), Oleoestepa (+39,2%), Castillo de Canena (+37%), Aceites Canoliva (+28,15%), Aceites La Pedriza (+24,4%), Sovena (+21%), Jaencoop (+18,3%), Acesur (+15,8%), Dcoop (+10,5%), Migasa (+8,7%), Aceitunas Gualdalquivir (+8%), Deóleo (+5,6%), Aceites Maeva (+4,1%), Ángel Camacho (+3,8%) y Grupo Ybarra (+3,4%).

Las empresas con mayor facturación

Con unas ventas anuales de 1.055 millones de euros y 1.050 puestos de trabajo, Migasa es la empresa oleícola que ostenta el puesto más alto del ránking, seguida muy de cerca por Dcoop, con unas ventas de 1.021 millones y 815 empleados.

Más abajo se sitúan Aceites del Sur-Coosur, con unas ventas de 732 millones y 700 empleados; Deoleo, con unas ventas de 703 millones y 665 empleados; y Sovena España, con 603 millones y 266 empleados.