El webinario estuvo presidido por Joaquín Morillo, director operativo de Grupo Oleícola Jaén y moderado por Juan Vilar, CEO y founder de Juan Vilar Consultores Estratégicos. Como ponentes, contó con profesionales con una dilatada experiencia en el sector como Rosa Gallardo Cobos, directora del ETSIAM-UCO; Andrés Espinosa, director comercial de Sensonomic; y Cristóbal Sánchez, delegado de Agromillora Group en Andalucía.
Rosa Gallardo comentó durante su intervención que "el sector oleícola está llamado a seguir produciendo más y mejor", asegurando que "en la actualidad aparecen cuestiones importantes como la necesidad de producir de una forma eficiente, ahorrando en recursos que cada vez son más escasos como el agua y la energía y se debe producir respetando y protegiendo un planeta que muestra señales de agotamiento". Gallardo abogó por la innovación para revertir esta situación, resaltando que "es imprescindible implementar estrategias de transformación digital, que nos permitirán avanzar hacia el futuro, producir más, reducir costes, controlar más la huella hídrica y de carbono y recopilar datos de gran utilidad para el agricultor, entre otras cosas".
Andrés Espinosa, expuso cómo en Sensonomic trabajan con sistemas de estimación de rendimiento in situ, utilizando predicciones tempranas e información sobre la cantidad y la calidad de los cultivos para guiar las decisiones de los productores antes de la cosecha. También hizo hincapié en que "aún existen pocas herramientas que ayuden realmente a las empresas a controlar sus propios datos, siendo uno de los grandes obstáculos la necesidad de contar con una base de datos susceptible de ser analizada, para lo que nuestro software está siendo probado en cultivos arbóreos y a día de hoy se puede ajustar para adaptarse a cualquier cultivo industrial".
Por su parte, Cristóbal Sánchez puso el broche final al encuentro resaltando que "hablar de factores como el agua, la innovación y la modernización es vital hoy en día". "El sector oleícola atraviesa un momento lleno de retos y oportunidades, por lo que el uso del agua de una manera eficiente y sostenible supone una obligación y un compromiso que tenemos que afrontar todos los protagonistas del sector", remarcó. Al mismo tiempo, indició en la necesidad de innovar en el uso herramientas como la digitalización, la mejora genética y los nuevos modelos productivos del olivar en seto, entre otros aspectos. "El futuro va encaminado a que seamos capaces de producir más para una población que crece cada vez más y demanda más alimentación", añadió. "El olivar en seto ha supuesto una revolución para el sector oleícola y en los últimos 27 años se ha avanzado en modernización más que cien años atrás. Es un modelo afianzado, que consigue producir más, de forma más eficiente, más sostenible y con más calidad", concluyó.