www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea puede reducir la posibilidad de fragilidad asociada con el envejecimiento

La Dieta Mediterránea puede reducir la posibilidad de fragilidad asociada con el envejecimiento

miércoles 29 de junio de 2022, 12:10h

Un nuevo estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition ha desvelado que consumir una dieta de estilo mediterráneo puede prevenir el desarrollo de la fragilidad asociada con el envejecimiento. Definida como un estado reconocible de mayor vulnerabilidad que resulta de una disminución en la función a través de múltiples sistemas fisiológicos, la fragilidad afecta al 10-15% de los adultos mayores y conduce a otros problemas de salud.

Los científicos han estudiado a 2.384 adultos no frágiles con puntaje de patrón dietético de estilo mediterráneo e ingestas de antioxidantes -vitamina C, E y carotenoides totales- estimadas a partir de un cuestionario de frecuencia de alimentos combinado con evaluaciones de fragilidad que se realizaron durante 11 años.

Cada unidad de puntuación más alta en la puntuación del patrón dietético de estilo mediterráneo (es decir, una mayor adherencia a una dieta de estilo mediterráneo) redujo las probabilidades de fragilidad en un 3%.

El estudio también determinó si los antioxidantes específicos (carotenoides, vitaminas E y C) que se encuentran en una dieta de estilo mediterráneo están relacionados con la fragilidad. Una mayor ingesta de carotenoides tuvo la asociación más fuerte con una probabilidad reducida de desarrollo de fragilidad en hombres y mujeres de mediana edad y mayores.