www.mercacei.com
El 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias apela al espíritu cooperativo para superar las dificultades y los retos

El 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias apela al espíritu cooperativo para superar las dificultades y los retos

viernes 01 de julio de 2022, 12:12h

Toledo está acogiendo desde ayer y hasta hoy el 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, un encuentro muy esperado por el colectivo cooperativo al haberse suspendido en 2020 por la pandemia. El evento ha reunido a 700 delegados de cooperativas de toda España bajo el lema "Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible", que quiere poner el foco sobre el papel del cooperativismo actual para afrontar un futuro sostenible en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

La inauguración del congreso ha contado con la intervención del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca; el concejal de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Angel Villafranca, que ha dado la bienvenida a Castilla-La Mancha a todos los cooperativistas asistentes, les ha invitado a colaborar, a cooperar entre ellos “con el espíritu cooperativo que nos caracteriza, teniendo siempre como referente a las personas”. “Tenemos que trasladar este espíritu cooperativo a toda la sociedad en un momento tan complicado como el actual, porque nos necesitan los consumidores europeos”, ha dicho.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Janus Wojciechowski, ha agradecido a los agricultores y ganaderos y sus cooperativas el haber seguido trabajando “cuando el mundo se paró”. Asimismo, ha destacado que la CE ha adoptado medidas excepcionales para los agricultores y ganaderos más afectados por la guerra en Ucrania por valor de 500 millones de euros, más los fondos de cada Estado “para que ningún agricultor se quede atrás y se vea apoyado en esta situación crítica”. Además, ha resaltado que la política comunitaria seguirá apoyando con incentivos a las cooperativas, porque son claves para la sostenibilidad social, económica y medioambiental. “El espíritu cooperativo de apoyo mutuo y solidaridad es ahora más importante que nunca”, ha añadido.

Tras la acogida por parte del concejal Francisco Rueda, que se ha preguntado cómo sería el mundo sin las cooperativas, "que nos aportan a todos alimentos de calidad"; el ministro Luis Planas ha recalcado la vertiente social de las empresas cooperativas, con más de 1,2 millones de socios, además de que suponen el 65% de la producción final agraria y el 26% de las ventas de la industria alimentaria española. “Ahí estáis las cooperativas los 365 días del año alimentando a toda la población”, ha resaltado.

El Ministro ha subrayado en que “sólo será posible la sostenibilidad medioambiental, si hay sostenibilidad económica y rentabilidad, para lo cual se ha creado la Ley de la Cadena Alimentaria”. Se ha referido también a las ayudas lanzadas por el Gobierno para los sectores agrarios más afectados por la guerra, a los 1.200 millones de euros destinados a la modernización del regadío en los próximos años y a que seguirá insistiendo para la implantación de las cláusulas “espejo” en la UE.

Finalmente, el presidente Emiliano García Page, ha reflexionado sobre la situación del sector agroalimentario español relacionándola con la capacidad de superación del pueblo español y, en línea con las intervenciones anteriores, también ha alabado el espíritu cooperativo para mejorar la sociedad, “para que se extienda por toda España y a otros ámbitos como la política nacional e internacional”.

Contexto geopolítico y económico

Durante la primera jornada de la mañana del jueves, el evento ha contado con la participación de destacados expertos de ámbito nacional e internacional, que han analizado el escenario actual del sector, muy influenciado aún por la situación arrastrada por la pandemia y ahora también por la guerra en Ucrania, que ha agudizado de forma inesperada la actual crisis del sector agroalimentario, con un incremento exponencial de los costes de producción y la inflación y ha sacudido fuertemente la estructura y funcionamiento de los mercados. En concreto, han intervenido Tassos Haniotis, director de Estrategia y Análisis Político de la DGAgri de la Comisión Europea; y Federico Steinberg Wechsler, investigador del Real Instituto Elcano.

Tassos Haniotis ha analizado, precisamente, los precios agrarios en relación a los precios al consumidor, que han aumentado en mayor proporción que los segundos. Ha resaltado que la UE está siendo consciente del dilema entre la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático y que “es necesario un nuevo horizonte para cooperar”. Por su parte, Federico Steinberg ha desmenuzado el contexto geopolítico mundial, insistiendo en los factores reductores del crecimiento económico como la inflación, las amenazas bélicas o la recesión en EEUU. Aun así, ha concluido que en España “vamos a seguir en crecimiento, pero menos de lo esperado, y a nivel internacional hay que tener en cuenta que aumentarán los nacionalismos y el proteccionismo de los mercados”.

Tendencias del sector agroalimentario

La jornada ha contado también con la introducción del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quien ha destacado que las cooperativas “son fundamentales para un crecimiento sostenible, pero eso solo será posible con la investigación y la ayuda de las nuevas tecnologías”.

Posteriormente, se ha desarrollado un panel de expertos que han analizado las tendencias del sector agroalimentario. César Valencoso, de Kantar Worldpanel, ha explicado las tendencias de la alimentación y el consumo; Rosa Gallardo, directora de la ETSIA de la Universidad de Córdoba, se ha centrado en la digitalización como oportunidad y reto a la vez para las cooperativas; y Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia, lo ha hecho sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Los expertos han coincidido en que, en la compleja situación actual, con la elevada inflación y una regresión a los hábitos pre-pandemia, el reto está en mantener las inversiones, en la medida de las posibilidades de cada empresa, y la adopción de la tecnología y la digitalización en las estrategias.

Ejemplo de cooperativas europeas

En la jornada de la tarde, representantes de varias cooperativas punteras europeas (Valio de Finlandia, Lantmannen LFR de Suecia, Melinda de Italia, Euralis de Francia y del COPA-COGECA) han explicado cómo están afrontando los retos de la sostenibilidad desde el cooperativismo de otros países de la UE.

También se han abordado las estrategias y la imagen de las cooperativas desde la perspectiva de otros agentes de la cadena alimentaria, con Ronán de Hercé (Syngenta), Mauricio García de Quevedo (FIAB) e Ignacio García Magarzo (ASEDAS).