www.mercacei.com
La Junta de Extremadura aprueba la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara

La Junta de Extremadura aprueba la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara

jueves 30 de diciembre de 2021, 11:57h

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se adopta y hace pública la decisión favorable en relación con la solicitud de inscripción del "Aceite Villuercas Ibores Jara" en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas.

Dicha resolución señala que el pasado 6 de julio la Asociación Promotora Denominación de Origen Aceite Villuercas Ibores Jara, con sede en Valdelacasa de Tajo (Cáceres), presentó una solicitud de inscripción del Aceite Villuercas Ibores Jara en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la Unión Europea.

Una vez que la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura -como órgano competente en esta materia- comprobó que la solicitud estaba justicada y cumplía las condiciones para continuar su tramitación, resolvió continuar el procedimiento de tramitación de la solicitud de inscripción.

Según se detalla en el pliego de condiciones, las variedades principales de la comarca Villuercas Ibores Jara y más representativas de la Comunidad de Extremadura son cornicabra, manzanilla cacereña y picual. Estas tres variedades constituirán el aceite protegido en una proporción del 75% como mínimo, pudiendo corresponder el resto de la composición (máximo el 25% de la composición del aceite) a las variedades verdial de Badajoz, morisca y arbequina.

La zona geográfica de la producción de las aceitunas, la extracción de los aceites y su envasado se sitúa al Este de la provincia de Cáceres y está constituida por los términos municipales de Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso.

Asimismo, señala que los elementos que abalen el origen y la calidad del producto y que probarán que los aceites de oliva vírgenes extras son originarios de la zona delimitada por la DOP son la trazabilidad, el autocontrol de los operadores inscritos, el análisis de calidad y los controles y certificación.

Tras esta decisión favorable, la Junta de Extremadura ordenará la comunicación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de la publicación de esta resolución, con el fin de que transmita la solicitud de inscripción a la Comisión Europea.