www.mercacei.com
¿Cómo evolucionarán los precios en los próximos meses?

¿Cómo evolucionarán los precios en los próximos meses?

miércoles 13 de julio de 2022, 13:00h

Nuevo récord de salidas para el mes de junio. Según las cifras provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), las salidas de aceite de oliva se situarían en torno a las 152.400 toneladas, el dato mensual más alto de la serie histórica para un mes de junio, como ya ocurrió en abril y mayo de esta campaña. Tras conocer esta cifra, desde Mercacei hemos querido conocer la opinión de productores, industriales, operadores y expertos sobre cómo consideran que se comportarán los precios en los próximos meses. A su juicio, es poco probable que los precios en origen cedan debido a las previsiones de la próxima cosecha y a la inestabilidad internacional. También apuntan que habrá que considerar el comportamiento de los consumidores ante la inflación.

Luis Miguel Algar
Director de Compras de Deoleo

“A medio plazo, la situación de mercado será firme, con precios similares a los que tenemos ahora”

A medio plazo, la situación de mercado será firme, con precios similares a los que tenemos ahora, y donde podrá haber alguna variación en función de la demanda. Las palancas están más en la parte de la oferta. Habrá que esperar a saber qué nos encontramos en otoño, ya que se irá cuantificando la campaña futura, así como los datos de consumo actualizados.

Cristóbal Gallego
Presidente de Jaencoop

"La previsión de mercado es que se mantendrán las cotizaciones de los últimos días"

La previsión de aceite para la próxima campaña en Jaén, principal zona productora, es muy baja, debido principalmente a la sequía y a las altas temperaturas que han condicionado la producción. A ello se une el buen nivel de salidas de mercado, con ya nueve meses de campaña, de casi 140.000 t. mes, las segundas mejores de los últimos nueve años.

La previsión de mercado es que se mantendrán las cotizaciones de los últimos días, donde se ha ido viendo un incremento de las mismas, con fortalecimiento del precio.

Belén Luque
Presidenta de Acora

“Una previsible cosecha media-baja, la escasa lluvia y la inestabilidad internacional apuntan a unos precios fuertes en los próximos meses”

Hay tres factores que apuntan a unos precios fuertes en los próximos meses: una previsible cosecha media-baja, en la que Andalucía parece que tendrá una merma considerable, mientras que en Extremadura y Cataluña se espera el 50% del año pasado; la escasa lluvia de esta pasada primavera, con una preocupación creciente por las posibilidades de riego; y la inestabilidad internacional, con un aceite de girasol a unos niveles desconocidos.

Todo ello hace prever que los precios se mantendrán en estos niveles. Por otro lado, hay que tener en cuenta la inflación, que va a mermar considerablemente el bolsillo de los consumidores.

Antonio Luque
Presidente de Dcoop

“El mercado se puede mantener en niveles de precios rentables”

Se están confirmando los buenos datos de salidas y la sequía está afectando al olivar. El mercado se puede mantener en niveles de precios rentables para la gran mayoría de explotaciones.

Esteban Momblán
Gerente de Grupo Interóleo

"Podemos prever un verano caliente tanto en lo climatológico como en el mercado"

Podemos definir la situación actual como tormenta perfecta. La pluviometría del año hidrológico apenas llega a los 400 litros, la Cuenca Hidrológica del Guadalquivir se sitúa al 25% de su capacidad y con la ola de calor de mayo, en plena floración, hace que las primeras estimaciones de la próxima campaña sean pesimistas. No obstante, habrá que ver cómo se comporta la climatología en septiembre y octubre para finalmente hacer una estimación más objetiva para la campaña 2022/23.

Las salidas del mes de junio han vuelto ser muy altas por tercer mes consecutivo, lo que nos llevará, si mantenemos el ritmo de salidas, a un enlace final de campaña inferior a las 400.000 toneladas. Por tanto, podemos prever un verano caliente tanto en lo climatológico como en el mercado, con un mantenimiento de precios como los de estos días donde gran parte de las cotizaciones se sitúan entre 3,50 euros para aceites refinables y hasta 4,00 euros para vírgenes extra de panel test. Cabe destacar, si analizamos los datos de salidas, que de octubre a febrero, la media fue de 110.00 toneladas, sin importaciones, mientras que de marzo a junio es de 136.000 toneladas, sin importaciones; esto quiere decir que ha habido un aumento de las salidas de 26.000 toneladas de media mensuales de aceite de oliva que se están yendo para sustituir la crisis del girasol y otras semillas.

Consoli Molero
Gerente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival)

"Las buenas salidas y el importante descenso de la producción en España, Portugal y algunas zonas de la Cuenca Mediterránea para la futura campaña darán lugar a un incremento de precio”

Durante el mes de junio y lo que llevamos de julio, hemos podido observar que la evolución del precio del aceite ha continuado en tendencia creciente. Las buenas salidas de los últimos meses y el importante descenso de la producción de aceite de oliva en España, Portugal y algunas zonas de la Cuenca Mediterránea para la futura temporada 2022/23 darán lugar a un incremento de precio para los aceites de la nueva campaña. El repunte del precio actual en los próximos meses dependerá del desarrollo del verano y las previsiones de lluvia, que pueden ayudar al olivar.

También tenemos que pensar en la situación mundial, donde el consumo de aceite de oliva va aumentando poco a poco de forma progresiva, y en cómo repercutirán estas subidas al consumidor en un futuro.

Juan Morales
Agente comercial de J. Morales Navas Comercial Aceitera, S.L.U.

"El verano se ve caliente como el mercado"

La salidas de aceite hasta la fecha han sido bastantes significativas. Cabe destacar la desgraciada situación del campo, que se enfrenta a una fuerte sequía que viene arrastrando tiempo, lo que está provocando que hasta los regadíos se vean afectados. Nos estamos encontrando un panorama muy complejo haciendo subir los precios de los aceites aunque sea a costa de perder volumen de envasado.

La situación se verá reflejada en una escalada progresiva de precios hasta que veamos aparecer el agua y cuantifiquemos la próxima cosecha. El problema principal es que no solamente España sufrirá una menor cosecha, sino que también se prevé en todos los países productores. El verano se ve caliente como el mercado.

Álvaro Olavarría
Director Gerente de Oleoestepa, SCA

“En el futuro inmediato es muy poco probable que los precios en origen puedan ceder”

Junto a la general opinión de menor producción para la futura cosecha de aceite en España, se van confirmando noticias en igual tendencia para la mayoría de los países productores de aceite de oliva en el Mediterráneo, salvo Grecia que pudiera mejorar sus cifras gracias al estado de Creta. Las continuas buenas cifras de salidas mensuales con nuevo récord en el mes de abril, con 161.940 toneladas, nos llevarán a reducir el stock de enlace en España a cifras similares al año pasado. La desfavorable climatología de final de primavera no ayudó al cuajado de frutos y las dos nuevas olas de calor de verano y las bajas reservas de agua disponibles para riego no mejorarán en los próximos meses el estado del olivar en las regiones productoras de España.

El escenario descrito conduce a pensar que en el futuro inmediato es muy poco probable que los precios en origen puedan ceder y la posibilidad de que continúen subiendo dependerá obviamente de la aceptación por parte de la demanda de seguir consumiendo aceite de oliva a precios más caros. Como siempre el mercado se regulará y aceite no faltará.

José María Penco
Director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)

“Prevemos un mercado fuerte en los próximos meses”

A pesar del alto grado de incertidumbre de la economía global derivado de la inflación, la guerra de Ucrania, los altos costes de los inputs, la energía y el transporte, la evolución de la comercialización de aceite de oliva en España, en lo que va de campaña, ha sido muy buena, soportada en el sólido comportamiento de las exportaciones y del mercado interno. Todo esto nos llevará a un enlace próximo a 450.000 t. en nuestro país. Esto unido a la producción de 2022/23 nos dará la disponibilidad de aceite para la próxima campaña... y ahí está la incógnita. ¿Cuánto producirá España en particular y el Mediterráneo en general? Con la aceituna ya visible en el árbol podemos afirmar que la campaña será corta, esto ya no lo duda nadie, pero cómo de corta es la cuestión. Las lluvias de septiembre-octubre serán esenciales, pero la sequía arrastrada en el campo no tiene vuelta atrás.

Con estos antecedentes prevemos un mercado fuerte en los próximos meses, en el que el aceite permanecerá por encima de 3,50 euros/kg. a expensas de la dureza del verano y de las lluvias de otoño. Si bien siempre hemos defendido un precio digno para el agricultor capaz de cubrir costes y aportar cierto margen, también es cierto que un precio excesivo, por encima de 4 euros en origen, puede ser contraproducente para el consumo. Por ello, es tiempo de tranquilidad por parte de la oferta y de ir dando salida a los aceites a precios actuales, capaces de remunerar al agricultor y que también son asumidos por el consumidor. Jugar con picos excesivos es jugar con fuego.

Miguel Ángel Rodríguez
Director de Operaciones de Aceites García de la Cruz

"Los precios mantendrán estabilidad y en ningún caso se prevé una bajada"

Los precios mantendrán estabilidad y en ningún caso se prevé una bajada. Entre los principales motivos destaca la situación adversa en el campo, que prevalece ante cualquier circunstancia. Esta situación podría verse mejorada siempre y cuando a partir de septiembre las lluvias apareciesen. Otro motivo importante es la situación económica mundial, con alta inflación y tensión de mercados del resto de grasas a nivel mundial.

Por otro lado, el enlace de campaña en España podría rondar a 1 de noviembre las 400.000 toneladas, pues las salidas se prevén que sean inferiores a las producidas en los últimos meses.

Rafael Sánchez de Puerta
Presidente de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España

“Todo hace pensar que la situación no va a variar mucho, salvo que la demanda siga fuerte y asistamos a nuevas subidas”

Creo que en la actual campaña se están dando todos los requisitos para que la situación del mercado del aceite de oliva se complique, tal y como ya estamos viendo.

En primer lugar, la guerra de Ucrania ha provocado un aumento generalizado de los precios de los aceites de semillas y por extensión del aceite de oliva, a la vez que un aumento de la demanda que nos lleva a cifras de salidas mensuales muy altas y a una reducción importante del stock de enlace que tendremos a final de campaña. En segundo lugar, la extrema sequía de este año ha provocado que la situación del olivar sea mala y se prevea una próxima campaña extremadamente baja.

Este panorama ya se está trasladando a los mercados con subidas generalizadas de precios en todas las categorías y todo hace pensar que la situación no va a variar mucho, salvo que la demanda siga fuerte y asistamos a nuevas subidas.

Esto solo va a depender por tanto, de la evolución de la demanda o lo que es lo mismo, de cómo los precios afecten al consumo, que por otra parte se tendrá que adecuar a la disponibilidad de aceite en la próxima campaña, que me temo va a ser baja.

José Antonio Torres
Experto oleícola y asesor externo de Glencore España

“Lo único que podría afectar a la tendencia de los precios es el consumo, que podría comenzar a resentirse dada la situación de crisis económica”

Con una estimación de cosecha media -baja para la próxima campaña- y unas salidas de aceite que parecen mantenerse con el trascurso de los meses, lo único que podría afectar a la tendencia de los precios es el consumo, que podría comenzar a resentirse dada la situación de crisis económica.

Por otro lado, las lluvias de otoño pueden asegurar o poner en riesgo grave la próxima cosecha.

Miguel S. Verdasco
Bróker de aceite de oliva a granel

"El último dato de salidas mensuales muestra y refleja que se sigue consumiendo y exportando una cantidad inimaginable en este nivel de precio"

Es difícil aventurar los precios en los que operaremos en los próximos meses teniendo en cuenta la gran volatilidad actual en este mercado y en muchos otros que afectan directa o indirectamente al del aceite de oliva.

El último dato de salidas mensuales publicado muestra y refleja que se sigue consumiendo y exportando una cantidad inimaginable en este nivel de precio hace unos años. Tendremos que ver si el nivel se mantiene antes del último trimestre del año cuando empiece la nueva cosecha y cuál será el nivel de precipitaciones antes de noviembre. Si el dato de salidas se mantiene y la lluvia sigue siendo escasa, los precios continuarán en un nivel similar o superior al actual.

Por el contrario, un cambio importante en los dos factores anteriores, haría que el precio cambiase con la misma rapidez a la baja.