www.mercacei.com
Nos adentramos en la cata de AOVE de la Cumbre de la OTAN

Nos adentramos en la cata de AOVE de la Cumbre de la OTAN

jueves 14 de julio de 2022, 12:00h

En el marco de la Cumbre de la OTAN, celebrada a finales de junio en Madrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) organizó una cata guiada de los tres AOVEs galardonados en la última edición de los premios "Alimentos de España". Desde Mercacei hemos querido conocer los detalles de esta cata -presidida por la reina Letizia y dirigida a los acompañantes de los Jefes de Estado y de Gobierno- de la mano de Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía y catador de los EVOOLEUM Awards, que fue el encargado de dar a conocer a los asistentes los distintos matices que caracterizan al AOVE. Esto es lo que nos ha contado.

Antes de nada, ¿cómo fue el momento en el que te comunicaron que ibas a realizar una cata para los acompañantes de los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunían en Madrid en la Cumbre de la OTAN? ¿Qué sentiste?

Fue un momento con una mezcla de gran satisfacción personal, por ser elegido por "Alimentos de España" (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) para un evento de tal importancia, junto con una mezcla de mucho nerviosismo por lo que éste iba a suponer para todo el sector oleícola, dada la trascendencia del acto, el relieve de los invitados y su repercusión nacional e internacional.

"Los invitados disfrutaron enormemente al descubrir las sensaciones que un AOVE español puede llegar a despertar en sus sentidos"

¿Cómo fue la experiencia en rasgos generales?

Muy gratificante. Tenemos un producto excepcional por sus características gastronómicas y saludables, pero que buena parte del consumidor aún desconoce. Los invitados al acto, en buena parte procedentes de países sin tradición en el uso de los AOVEs en su cocina, disfrutaron enormemente al descubrir las sensaciones que un aceite de oliva virgen extra español puede llegar a despertar en sus sentidos y que puede aportar en la gastronomía.

¿Qué les explicaste a modo de introducción?

Lo primero es definir claramente que el AOVE es solo zumo puro y natural de nuestras aceitunas, y nada más. Un producto 100% natural que va desde el campo a nuestra mesa, con un manejo responsable, respetuoso con el medio ambiente y muy cuidadoso.

¿Mostraron interés los asistentes?

Definitivamente sí. Siguieron con muchísima atención toda la explicación y las instrucciones de cómo realizar la cata.

Durante la cata, ¿realizaron alguna pregunta?

Sí, hicieron preguntas y comentarios muy oportunos en torno a las características de los AOVEs catados.

¿Qué les llamó más la atención?

La complejidad sensorial de los AOVEs españoles. El arco iris de olores y sabores que encontraron y, sobre todo, la excepcional virtud del aceite de oliva virgen extra español en el maridaje de platos, incluso aquellos propios de la gastronomía europea no mediterránea.

¿Conocían el producto? ¿Les gustó?

Algunos de ellos provenían de países de la cuenca mediterránea con larga tradición en el uso del AOVE, pero que también disfrutaron con las variedades propias españolas, diferentes a las de sus países. Aquellos que provenían de países no productores, disfrutaron enormemente de la cata y se interesaron mucho por las diferencias de frutados.

¿Con qué sensación te quedaste una vez finalizado el evento?

En mi opinión, y viendo la reacción de los invitados, creo que ha sido un gran acierto por parte de "Alimentos de España" organizar este acto, y tengo la impresión de que ha habido un impacto notorio tanto a nivel nacional como internacional, extremadamente importante para el sector.

¿Nos podrías contar alguna anécdota?

Sí, ver la expresión de los ojos y de las caras de los invitados al destapar la copa del primer aceite y recibir el efluvio de olores y matices que desprendía.

¿Crees que se deberían llevar a cabo más iniciativas de este tipo para dar a conocer el AOVE a las personas más influyentes del mundo con el fin de que se conviertan en prescriptores?

Sin duda, sí. Tenemos un tesoro gastronómico y de salud, con unos AOVEs incomparables que tienen que estar en cada cocina del mundo, como forma de adornar nuestros platos y como base indispensable de una dieta saludable. Conseguir que personas con impacto mediático descubran y publiciten este producto y sus características, es tarea obligada de todos los que amamos nuestros aceites de oliva vírgenes extra.