www.mercacei.com
Los ministros de Agricultura de la UE conocen las bondades del aceite de oliva virgen extra

Los ministros de Agricultura de la UE conocen las bondades del aceite de oliva virgen extra

lunes 04 de septiembre de 2023, 11:10h
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha acompañado a los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en una cata de aceite de oliva virgen extra de las cuatro DOPs de la provincia de Córdoba -Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego- dirigida por el jefe del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba y catador de los EVOOLEUM Awards, Plácido Pascual.

Durante la presentación, enmarcada en los actos de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebra en Córdoba entre el 3 y el 5 de septiembre, se han puesto de manifiesto las bondades del aceite de oliva virgen extra como un tesoro saludable de la gastronomía europea. Los ministros han podido conocer las propiedades organolépticas de los distintos aceites, procedentes de diferentes variedades de aceitunas y que combinan aromas como tomate, alcachofa, frutos secos o hierbas aromáticas que les otorgan un sabor particular, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El MAPA ha destacado que el aceite de oliva virgen extra es uno de los principales alimentos que componen la Dieta Mediterránea. Además, ha resaltado que diferentes estudios científicos señalan que consumir aceite de oliva tiene importantes beneficios para la salud, en especial para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El ministro Planas ha puesto de relieve la importancia económica, social, cultural, paisajística y de protección del medio ambiente que tiene el cultivo del olivar para amplias zonas rurales de España y de los países del sur de Europa (Italia, Grecia, Portugal, Francia, Eslovenia, Croacia, Chipre y Malta) que, en su conjunto, suman 5 millones de hectáreas de olivar y producen el 69% del aceite de oliva del mundo.

En este contexto, según ha detallado, España, con 2,75 millones de hectáreas de olivos, es el primer productor mundial de aceite de oliva, con el 45 % de la producción mundial. Como principal exportador, el aceite de oliva español se comercializa en más de 150 países. Andalucía es la principal región productora, con casi un 80% del total, seguida de Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.

El ministro ha recalcado que su departamento trabaja con la responsabilidad de defender, cuidar y promover la calidad del aceite de oliva como uno de los pilares básicos para su desarrollo. En la actualidad, en España hay 32 DOPs y 2 IGPs de aceites de oliva virgen extra (en Andalucía, 12 DOP y 1 IGP).

Posteriormente a esta sesión sobre el aceite de oliva, los ministros han realizado una visita cultural a la Mezquita Catedral de Córdoba.

Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la UE

La Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), que organiza en Córdoba la Presidencia española del Consejo, está abordando la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías como herramientas clave para lograr un sector agroalimentario más sostenible y resiliente, que le permita hacer frente a los efectos del cambio climático.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, está presidiendo este encuentro informal, en el que expondrá la intención de la Presidencia española de impulsar la propuesta legislativa sobre nuevas variedades de plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG), presentada por la Comisión Europea el pasado 5 de julio.

Este nuevo marco legal permitirá emplear las nuevas técnicas genómicas en los procesos de obtención de variedades vegetales para acortar el tiempo y abaratar los costes en comparación con los métodos convencionales. De esta forma, se podrán desarrollar nuevas variedades mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas derivadas del calentamiento global, particularmente a las condiciones de sequía, o que sean más resistentes a las plagas y enfermedades y necesiten menos productos fitosanitarios, o que requieran una menor aportación de fertilizantes, según ha explicado el MAPA.

La reunión de Córdoba, que cuenta con la participación del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, se celebra bajo el título “Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente”.

En el encuentro se lanzará el debate ministerial que se desarrollará sobre la base del documento de trabajo presentado por la Presidencia española, en el que se remarca "la amenaza que supone para el planeta la creciente inseguridad alimentaria debido al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos, circunstancias que ponen en riesgo la consecución del objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030".