www.mercacei.com
Noticias curiosas para amenizar el verano

Noticias curiosas para amenizar el verano

jueves 21 de julio de 2022, 11:30h

Con el objetivo de que te distraigas durante estos calurosos días de verano, desde Mercacei hemos realizado un recopilatorio de noticias curiosas en las que el AOVE y el olivar son protagonistas. ¡Disfruta de la lectura frente al mar o en la piscina!

El chef José Andrés llevará AOVE español al espacio

El chef José Andrés y el equipo de ThinkFoodGroup están trabajando con la empresa de exploración espacial Axiom para llevar su paella de pollo y champiñones y el secreto de cerdo con pisto a la Estación Espacial Internacional. Los astronautas también podrán disfrutar de delicias españolas como el jamón ibérico de bellota y el salchichón ibérico de Fermín, el aceite de oliva virgen extra de Casas de Hualdo y las almendras marcona de Albert Adrià.

Los olivos fueron domesticados por primera vez hace 7.000 años

Un estudio conjunto de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea reveló la evidencia más temprana de la domesticación de un árbol frutal. Los investigadores analizaron restos de carbón vegetal del yacimiento calcolítico de Tel Zaf en el Valle del Jordán y determinaron que procedían de olivos. Dado que este árbol no creció naturalmente en el Valle del Jordán, esto significa que los habitantes lo plantaron intencionadamente hace unos 7.000 años.

¿Un chupito de AOVE? La última tendencia entre las celebrities

Beber aceite de oliva virgen extra, como si de un chupito se tratase, se está convirtiendo en una tendencia en auge en Estados Unidos debido a que algunas celebrities aseguran que este ritual es clave para su salud. La North American Olive Oil Association (NAOOA) se ha hecho eco de esta tendencia viral que comparten famosas como Beyoncé, Goldie Hawn, Kourtney Kardashian, Kelly Clarkson o Selena Gómez.

AOVE Can Guitar, latas de virgen extra que crean música

Ya sabemos que el olivo tiene muchas vidas, tantas como descendientes. Y ahora, acabamos de conocer la penúltima de ellas: AOVE Can Guitar, un proyecto musical en el que los instrumentos están creados a base de latas de aceite de oliva virgen extra recicladas. Música fusión y packaging de AOVE se combinan a la perfección en una banda que acaba de estrenar espectáculo y tiene la intención de promover la cultura oleícola por todo el panorama nacional.

El murciélago: el vigilante nocturno del olivar

El proyecto LIFE Olivares Vivos+, siguiendo la estela del trabajo realizado hasta ahora, continúa con la puesta en marcha de planes de actuación que incluyen la recuperación de espacios e infraestructuras apropiadas para los murciélagos. Según destaca SEO/BirdLife en su página web, estos mamíferos tienen una enorme importancia en el equilibrio ecológico y son sumamente beneficiosos para la agricultura.

El aceite de oliva, uno de los diez ingredientes estrella de la auténtica paella valenciana

La Universidad Católica de Valencia (UCV) presentará el próximo 17 de marzo el estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de este centro docente, encabezados por el antropólogo Pablo Vidal, que confirma científicamente los diez ingredientes esenciales de la auténtica paella valenciana: arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, garrofón, pollo y conejo.

Los humanos ya utilizaban las aceitunas como combustible en la Edad de Piedra

La utilización de los huesos de las aceitunas y la madera de los olivos como combustible se remonta a la Edad de Piedra, hace unos 100.000 años, según han descubierto investigadores del Instituto de Botánica de la Universidad de Innsbruck (Austria) al examinar fragmentos de carbón y núcleos de dos cuevas en el norte de Marruecos. El estudio ha sido publicado en la reconocida revista Nature Plants.