www.mercacei.com
La Interprofesional del Aceite de Oliva muestra los avances en el método instrumental para clasificar los aceites de oliva vírgenes

La Interprofesional del Aceite de Oliva muestra los avances en el método instrumental para clasificar los aceites de oliva vírgenes

lunes 12 de septiembre de 2022, 12:59h

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, representada por su gerente, Teresa Pérez, estuvo presente en el evento "Va de Agro. Co-innovando en el sector agroalimentario y forestal", celebrado el pasado 8 de septiembre en Santiago de Compostela y donde mostró los avances en el Grupo Operativo Global Dimension SENSOLIVE_OIL.

Gracias a esta iniciativa, se está testando la eficacia de los modelos desarrollados para verificar las distintas categorías de aceites de oliva vírgenes en condiciones de trabajo a tiempo real. Se trata de un proyecto de innovación de grupos operativos supra-autonómicos, de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), que se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y financiado con fondos FEADER, según ha informado esta organización.

En concreto, el Grupo Operativo Global Dimension SENSOLIVE_OIL cuenta con una cofinanciación de la Unión Europea del 80% de una inversión total de 425.829,36 euros (según la solicitud de modificación presentada el pasado mes de julio). En él se integran, como miembros de la agrupación solicitante de las ayudas, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Por su parte, las universidades de Córdoba y Granada tienen la función de miembros subcontratados, mientras que el Ministerio de Agricultura de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, así como Dcoop, Sovena y Deoleo son miembros colaboradores del proyecto.

Las empresas del sector facilitan la clasificación otorgada por su panel de cata como paso previo a ser sometidas a la determinación instrumental y posterior clasificación y comprobación con respecto a la categoría inicial otorgada.

La Interprofesional ha explicado que las muestras cuya clasificación por los modelos da un resultado discordante, pasan a ser estudiadas en profundidad por los laboratorios oficiales, del MAPA y de la Junta de Andalucía. Con los nuevos datos obtenidos en 2022 se está procediendo a optimizar los modelos de clasificación aplicados a cada una de las tecnologías y próximamente se llevará a cabo la validación de la idoneidad de dichos modelos.

El Grupo Operativo se volcará, asimismo, en la divulgación de estos avances, para que las empresas puedan seguir de primera mano la evolución del proyecto.