www.mercacei.com
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Andalucía sellan una alianza para continuar mejorando la calidad de los aceites de oliva

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Andalucía sellan una alianza para continuar mejorando la calidad de los aceites de oliva

viernes 25 de junio de 2021, 12:59h

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en calidad de presidenta de la Fundación del Olivar, y el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, rubricaron ayer en Madrid un convenio marco de cooperación para continuar mejorando la calidad de los aceites de oliva nacionales.

Este acuerdo de colaboración incluye el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica relacionados con la economía oleícola, la mejora de la calidad, la autenticidad y la caracterización de los aceites, así como aquellos que pongan de manifiesto el carácter diferencial de los aceites de oliva de origen español.

También persigue aprovechar las sinergias entre los grupos operativos "Sensolive_Oil, Aplicación de métodos instrumentales para la clasificación de los aceites de oliva" e "Interpanel, Sistema de Referencia y Armonización de Paneles de Cata", para colaborar en el intercambio de información y materiales, así como proponer nuevas aplicaciones que mejoren el alcance y las funcionalidades de los mismos. Se trata de dos proyectos complementarios que, a partir de ahora, inician una nueva etapa con el desafío de ofrecer herramientas que ayuden a seguir mejorando la calidad de los aceites, agilicen el proceso de tipificación y eliminen incertidumbres para así mejorar la seguridad jurídica de los operadores.

Este convenio "refleja la unión necesaria para afrontar los retos del futuro que se marca un sector que quiere continuar siendo líder, tanto en los mercados consolidados como en los emergentes. Y lo hará para potenciar aún más la excelencia de nuestros AOVEs, gracias a los avances en investigación, al desarrollo tecnológico y a las acciones de promoción que vamos a emprender a lo largo de los dos años de duración del convenio”, señaló Crespo.

Según ha explicado, la idea es buscar nuevas herramientas que complementen el panel de cata con el fin de ser más competitivos. “Nos marcamos como prioridad crear una huella digital del aceite andaluz que defina la excelencia de nuestros AOVEs y, sobre todo, garantice la trazabilidad, la calidad y los procesos sostenibles de producción de nuestro producto estella”, ha añadido la Consejera.

Interpanel y Sensolive_Oil, unidos

Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, subrayó que “hace tiempo que tomamos conciencia de que sólo desde la calidad podemos fortalecer nuestro liderazgo mundial. Hoy estamos poniendo las bases para crear herramientas que hagan posible ese nuevo salto cualitativo, liderado por los Aceites de Oliva de España. Y lo hacemos desde la responsabilidad y desde la unión”.

"Interpanel" nace como una iniciativa que trata de lograr la convergencia y armonización de los resultados obtenidos por los paneles de cata de Andalucía. Para lograrlo se ha creado una plataforma de colaboración on line para la gestión del conocimiento en entidades asociativas del sector del aceite de oliva y que permitan el establecimiento de reglas, procedimientos y criterios a aplicar para la armonización de resultados entre diferentes paneles. En su seno se integran la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el Consejo Regulador de la DOP Sierra de Segura, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Universidad de Granada.

A su vez, "Sensolive_Oil" surgió de la colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Un proyecto innovador cuyo germen estuvo en el estudio de las tecnologías instrumentales existentes aplicadas a la determinación de señales a partir de los elementos volátiles que permitiera servir de complemento al Panel Test. Se está analizando la aplicación de tecnologías fiables, rápidas y competitivas que permita clasificar las distintas categorías comerciales de los aceites de oliva vírgenes con sistemas con mayores garantías de repetibilidad y reproducibilidad. Los miembros de dicho grupo operativo son la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, la Universidad de Granada y tres empresas del sector que participarán en la implementación de los pilotos (Dcoop, Sovena y Deoleo) para la validación como método de autocontrol. Esas empresas han aportado muestras que han pasado por su panel de cata como paso previo a ser sometidas a la determinación instrumental y posterior clasificación.