www.mercacei.com
El olivar del futuro o cómo el olivar de montaña necesita medidas específicas para garantizar su futuro

El olivar del futuro o cómo el olivar de montaña necesita medidas específicas para garantizar su futuro

lunes 12 de septiembre de 2022, 12:57h

Alcalá la Real acogió el pasado jueves 8 de septiembre la I Jornada "El Olivar del Futuro", un encuentro organizado por el Área de Aldeas y el Área de Empleo del Ayuntamiento de esta localidad jiennense que contó con la participación de más de 150 personas y que se pudo seguir también en directo a través del perfil de Facebook del Área de Aldeas del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

El evento se celebró en las instalaciones deportivas de Charilla con la asistencia presencial de más de 150 personas y también vía streaming a través del perfil de Facebook del Área de Aldeas del Ayuntamiento de Alcalá la Real y en el resto de RRSS a través del hashtag #AlcalaOlivardeFuturo, que logró más de 600.000 impactos en Twitter.

Ángel Montoro Martín, primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Contratación y Aldeas, fue el encargado de inaugurar el evento, mostrando su satisfacción por la celebración de foros de conocimiento relacionados con el sector y remarcando su compromiso con las aldeas cuya actividad principal es la agricultura. “Jornadas así ayudan a analizar la coyuntura y caminos a seguir para avanzar en el sector del olivar”, declaró.

La jornada -organizada a través de la agencia Siete Agromarketing- fue moderada por el periodista agroalimentario Esteban Carneros, quien explicó a Mercacei que una de las principales conclusiones de este encuentro es que cada olivarero -como agricultor y como actor del sector- tiene que plantearse qué puede hacer de cara a mejorar su explotación y ayudar a que se comercialice el producto. Carneros destacó que se habló de la nueva PAC, de la necesidad de aumentar el consumo, se exhortó "a que todos arrimemos el hombro, no solo en el ámbito de la producción sino también a buscar nuevos mercados"; y se abordó la necesidad de unión y concentración. "Hay muchas cosas que podemos hacer, independientemente de que se recurra al concurso de las administraciones cuando es necesario", indicó.

En concreto, en el primer bloque de la Jornada, Jesús Cózar Pérez, vicepresidente general de Agricultura de UPA-Jaén, impartió la ponencia “El nuevo marco de la PAC en el olivar”, analizando los nuevos requisitos de la PAC y sus perspectivas de futuro para el sector del olivar.

En el segundo bloque se celebró un interesante debate, bajo el título “Nuevos caminos para una comercialización de éxito”, que contó con la participación de Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Andalucía; Laura Olmo, gerente de Aceites Camilo; Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop; y José Antonio Ibáñez, un joven agricultor y emprendedor del municipio de la Sierra Sur jiennense. Durante el mismo se analizaron los nuevos caminos dirigidos a la producción y comercialización para lograr el éxito en la actividad olivarera, así como las herramientas necesarias para alcanzar unos precios que se ajusten a la realidad y un firme cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. En este sentido, Cristóbal Cano señaló que “desde la organización reivindicamos una regulación de los mercados porque el libre mercado no funciona. Es necesario establecer medidas para el cumplimiento de la legislación de esta ley con una fijación de precios y más en el sector del olivar”. Por su parte, Rafael Sánchez de Puerta recordó que “esta ley tiene dos vertientes, una muy positiva como es la regulación de los tipos de contrato para los agricultores; y otra negativa, como son los precios que los propios agricultores han de establecer”.

“Hay que proteger a quienes elaboran el producto y a quien lo compra manteniendo un equilibrio”, apuntó Laura Olmo, al tiempo que José Antonio Ibáñez incidió en que el sector del olivar también se ve afectado por el relevo generacional debido a la falta de jóvenes. “Desde las propias administraciones es necesario innovar e invertir en líneas que a nosotros, los jóvenes agricultores, nos ayuden en cuanto a la modernización y diversificación de cultivos”, afirmó.

En el encuentro también se debatió acerca de la situación del olivar tradicional y de la importancia de “aprovechar el agua, invertir en infraestructuras e incorporar jóvenes como claves fundamentales para avanzar”, concluyó Cristóbal Cano.